Se viene un 2025 con perfil electoral, vinculado principalmente a lo legislativo. A nivel provincial, habrá elecciones en comunas y municipios: las primeras elegirán presidente comunal, mientras que en las segundas se renovará parcialmente el Concejo Municipal, como en el caso de Rafaela. Aunque en la provincia también habrá 19 localidades que elegirán intendente. Además habrá elección de convencionales constituyentes para tratar la reforma de la Constitución Provincial.
En Rafaela, cinco bancas se pondrán en juego en el Concejo Municipal: Martín Racca y Valeria Soltermann, del Partido Justicialista; Alejandra Sagardoy (UCR); Ceferino Mondino (PRO); y Augusto Rolando (UCR), quien ocupó hace un año en lugar de Leonardo Viotti, cuando este último asumió como intendente.
Al dar a conocer el gobierno provincial las fechas de elecciones, que serán el 13 de abril para las Primarias (PASO) y el 29 de junio para las Generales, se desprende el resto del calendario electoral, ya oficializado con la firma del presidente del Tribunal, Dr. Rafael Gutiérrez. Este calendario establece diferentes fechas que deberán tener en cuenta tanto los electores como los precandidatos, y que marcarán un verano movido en la política.
El 2 de febrero es la fecha límite para presentar el reconocimiento de alianzas, es decir, para dar a conocer los partidos que conformarán un mismo frente. Hasta el 7 de febrero, los partidos políticos tendrán tiempo para presentar las listas ante las autoridades partidarias, mientras que el 10 de febrero será la fecha final para que estas listas se presenten ante el Tribunal Electoral. En tanto, el 25 de febrero se oficializarán las listas.
En marzo se sorteará el orden de los candidatos dentro de la boleta única, se presentará ésta a los partidos políticos y se sorteará la asignación de los espacios de publicidad oficial. Además, el 14 de marzo, 30 días antes de las elecciones, está previsto el inicio de la campaña electoral, lo que implica que los precandidatos podrán empezar a exponer sus propuestas tanto en la vía pública como en los medios de comunicación. Desde el 24 de marzo comenzarán a circular los spots de campaña en la radio y la televisión, pagados por el Estado provincial.
Desde el 29 de marzo empiezan las prohibiciones. Ese día ya no se podrán difundir actos de gobierno, y el 8 de abril estará prohibido publicar encuestas o sondeos. El viernes 11 de abril, 48 horas antes de las elecciones, comienza la veda electoral, en la que no se podrá realizar más campaña. Finalmente, el 13 de abril serán las elecciones Primarias, que determinarán quiénes serán los candidatos que pasen a las elecciones generales, ya sea acomodando los lugares en la lista de los partidos o frentes que tengan internas, o bien consolidando como candidatos a aquellos precandidatos que alcancen o superen el 1,5 % del padrón.
Para los electores, las fechas importantes son del 31 de diciembre al 13 de enero, cuando se exhibirán los padrones provisorios. Y luego tendrán hasta el 28 de enero para presentar impugnaciones o realizar reclamos por errores.