En la noche de este miércoles se realizó una nueva reunión de la Federación de Entidiades Vecinaes (FEV) en la vecinal del barrio Fátima. Allí asistieron 7 de los 9 concejales de la ciudad (Enrico, Bottero, Bonafede, Ricotti, Muriel, Bonino, Menossi) que escucharon a los dirigentes y dieron sus impresiones respecto a lo que es la principal preocupación de los vecinos en estos días: la inseguridad. En el encuentro hubo fuertes cuestionamientos, tanto de algunos concejales como de los vecinalistas, a la policía por la falta de presencia de esta fuerza en las calles,. “Está en un descontrol total, sin una cabeza”, expresó Jorge Muriel y aseguró que se debe presionar a para que tome “cartas en el asunto”. Menossi contó que al pasar por el barrio Barranquitas, miembros de la Policía Comunitaria se encontraban hablando por celular y mirando vidrieras en vez de estar caminando por el sector. Por el lado de los vecinalistas, el presidente de la FEV, Héctor Moscardo, aseguró que “falta que la policía camine las calles” y cuestionó que haya más agentes en los partidos de fútbol que en los barrios.
Otros de los ejes importantes de la reunión estuvo vinculado al tema narcotráfico. Los propios concejales reconocieron haber visto un mapa presentado por el municipio donde se identificaban 28 “kioscos” de droga en la ciudad sin que todavía se haya actuado como corresponda. En este sentido fue el propio presidente del barrio Güemes, Javier Grande, el que manifestó que hace 6 años se le facilitó a la policía la lista de lugares donde se venden estupefacientes en el sector, sin que nadie hiciera nada aún. Aquí no faltaron los cuestionamientos a la Brigada de Drogas en la provincia por la falta de procedimientos importantes al respecto, salvo el último realizado en el barrio Guillermo Lehmann.
Dentro de las posibilidad que se barajaron durante la noche, existió una propuesta concreta de pedir una reunión con el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, para abordar la problemática existente, en la que puedan participar dirigentes y vecinos de todos los barrios. Como así también que referentes del poder judicial en la ciudad se hagan presentes en algún encuentro de la FEV para explicar los motivos por los cuales personas sindicadas como delincuentes están en libertad.
Entre otras voces que se escucharon en la reunión, apareció la del radical Germán Bottero, que indicó que la violencia que se vive actualmente es producto de la fragmentación social, por lo que consideró que el pedido de más policías no solucionaría los problemas de fondo. En el mismo sentido se expresó su par socialista Natalia Enrico, quien además señaló que el Ministro de Seguridad de la provincia está al tanto de las diferentes situaciones que ocurren en Rafaela. La concejala expresó que el tema del narcotráfico es una cuestión federal, por lo que solicitó un plan nacional para combatirlo.
Finalmente la Federación de Entidades Vecinales, a través de su presidente Héctor Moscardo, manifestó que de ahora en más recibirán en sobres cerrados las denuncias que vecinos de los barrios quieran hacer sobre la venta de droga, para luego trasladar esa inquietud a los diferentes actores de la mesa de seguridad que se reúne habitualmente en la ciudad. Moscardo también pidió más participación de los dirigentes vecinales en este tipo de encuentro, ya que de los diferentes barrios de la cuidad, solamente representantes de 5 de los 24 que no conforman la FEV asistieron. Ante esto el encargado de la coordinación de vecinales, Sebastián Ballina, indicó que algunos no quisieron participar del encuentro debido a la exposición pública y por las represalias que pueden sufrir de aquellos que están involucrados en algún tipo de delito.