Varios son los temas ingresados al Cuerpo legislativo local, tres de ellos son presentados por el concejal Silvio Bonafede y los dos restantes por la Concejal oficialista Nora Gramaglia.
Quizás el que más concite la atención, es el proyecto de fitosanitarios, ya que le jueves próximo pasado en la Sesión Pública la nueva ordenanza, el Presidente del Concejo Jorge Maina enunció que volvería a comisión. La decisión fue argumentada a partir de dos aspectos, primero por la ausencia del concejal Telesco quién habría pedido que lo esperaran para poder participar del Debate Libre.
El segundo argumento fue dirigido directamente al presidente de la Sociedad Rural. Maina comenzó afirmando que “Calcha miente. (…) Lo invitamos a que vengan a una mesa junto a la gente de Amigos de la Vida para que podamos escuchar a los dos sectores
Entre otros temas a tratar uno de ellos se refiere a un pedido de informes sobre el analfabetismo y la desnutrición en nuestra ciudad solicitando indicadores y datos manejados por el municipio local.
Fundamenta el pedido la relevancia que reviste que el estado municipal conozca respecto a este tema para poder profundizar sobre ambas problemáticas y analizar medidas tendientes a combatirlas.
En el segundo de los temas se refiere a las partidas que el Municipio remite al SAMCO Jaime Ferré y que deben destinarse a programas referidos a la atención primaria de la salud.
El fundamento del pedido radica en la obligación que el Equipo Técnico del SAMCO tiene de remitir trimestralmente el informe del destino de los fondos al DEM, para que este lo ponga a consideración del Concejo deliberante. Como han transcurrido los tres meses y no hay acceso a los datos, el concejal Bonafede, solicitó al presidente del cuerpo que por los medios administrativos correspondientes requiera al Ejecutivo Municipal el envío de la información pertinente.
El tercero de los temas propuestos por Bonafede solicita se informe de los métodos por los cuáles se controla la eliminación de los residuos patológicos en efectores de salud privados o públicos y en geriátricos.
El argumento de la solicitud, radica en que la correcta eliminación de los residuos patológicos equivale a una de las maneras más importantes de protección de la salud humana y contribuye a velar por la higiene de la ciudad, además de favorecer la prevención enfermedades.
Es sabido que el rol de policía en materia de eliminación de residuos patológicos es responsabilidad de la provincia, pero también competen al estado municipal determinadas funciones y la concreción coordinada de acciones concretas entre ambos estados conlleva al cumplimiento de los objetivos de la legislación vigente.
Por su parte los temas propuestos por la Concejal Nora Gramaglia se refieren por un lado a la solicitud de reparar una depresión en el suelo de la esquina conformada por calles Lisandro de la Torre y Mainardi, lado sur este, la cual muestra a escasos metros la fluidez permanente de agua, cuya procedencia no se conoce, y que conspira con el desenvolvimiento normal y cotidiano de la zona.
Por otro lado, Gramaglia, solicita el refuerzo de la iluminación de avenida Italia en el sector comprendido entre Podio y Manera, con el fin de evitar accidentes y hechos delictivos y brindar seguridad a ese sector de la ciudad.