En la mañana de este martes los concejales se reunieron en comisión nuevamente para terminar de definir los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del próximo jueves. Finalmente se tratará un proyecto de ordenanza y nueve pedidos de información.
El Proyecto de Ordenanza será la prohibición de la habilitación de los Cibers. Daniel Ricotti, explicó que además de modificar la norma que regula el funcionamiento de los cybers (cantidad de máquinas por metro cuadrado, software legal), es necesario suspender temporalmente la habilitación. Debido a situaciones extrañas como que en cuatro meses se han solicitado tres habilitaciones según lo comentado por Fontanetto.
Los pedidos de informe fueron varios y diversos. Los ediles del PRO modificaron el Proyecto de Resolución en el que le solicitan información sobre el plan de Seguridad al Ministro de Seguridad de la nación Sergio Berni, le incorporaron el pedido de articulación con las fuerzas intervinientes provinciales.
Menossi y Bonino, además presentaron un proyecto de declaración solicitando al Jefe de Distrito Rafaela de Aguas Santafesinas S.A., Dr. Pablo Comtesse que realice un relevamiento integral del estado de la red de distribución de agua potable en toda la ciudad y que, posteriormente, se remitan los datos correspondientes al Concejo Municipal para poder evaluarlos y establecer un plan de acción.
En relación a la problemática del agua, los concejales del bloque justicialista presentaron un Proyecto de resolución solicitando al Gobernador de la Provincia Antonio Bonfatti y al Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que envíe al cuerpo legislativo la planificación con la que cuenta el Gobierno Provincial para solucionar en cantidad y calidad la provisión del servicio de agua potable para los rafaelinos. También, el bloque solicita que se informe a cerca de las partidas presupuestarias previstas y los montos asignados para la concreción del Acueducto Centro Norte.
El tercer proyecto de los concejales de Unión PRO Federal consistió en solicitarle al Departamento Ejecutivo que se informe por escrito al cuerpo legislativo sobre las irregularidades que surgieron de la auditoría que determinó la intimación del ex Jefe de la GUR, Claudio Fernando Colman. Además, Raúl “Lalo” Bonino comentó que el ex agente fue trasladado a la Subsecretaría de Salud, por lo que quisiera conocer el motivo de la elección de esta área. Además, destacó la importancia de tener esta información, considerando que esta persona le robó a todos los rafaelinos.
Otro de los pedidos de informe fue presentado por el FPCyS. Los ediles le solicitan al Ejecutivo información acerca de cómo se realiza el control sanitario de los natatorios y cuál es el personal a cargo del control, cuidado y prevención de accidentes. El mismo, fue inspirado por el trágico accidente sucedido en el natatorio municipal “El Ceibo”. En la comisión, Daniel Ricotti explicó a sus pares que había tres bañeros capacitados para dicha tarea presentes en el lugar, y que le realizaron al niño RCP, por lo que tienen conocimientos al respecto. Aseguró también que el menor fue trasladado en un patrullero por decisión de sus padres, ya que la ambulancia del 107 tenía un retraso considerable.
Además, los Concejales del FPCyS solicitaron al Ejecutivo que envíe un informe minucioso sobre el lugar de forestación y reforestación, especie y cantidad de árboles y costo, como también cuáles fueron los proveedores y los funcionarios que ordenaron la compra, todo en estos últimos tres años. Los ediles están preocupados por el estado de la forestación pública.
Por último, el PRO solicitó mediante dos minutas de comunicación que se estudie la posibilidad de prohibir el estacionamiento en calle 12 de octubre, ya que por el ancho de la calle -6 metros- se hace difícil circular. Por otra parte, solicitaron que se le de sentido único a la calle ubicada entre la Terminal de Ómnibus y el Hipermercado Libertad.
Estos son los principales pedidos de información que se tratarán el próximo jueves en el Concejo Municipal.