Judiciales

Vacantes de jueces: para el Colegio de Abogados, es un problema que "impacta en toda la comunidad"

Mabel Eusebio, presidenta del Colegio de Abogados.

Luego de la sesión del Concejo Municipal en el que se pidió al Ejecutivo Provincial que se agilicen los trámites para cubrir las vacantes en los Tribunales de Rafaela, Mabel Euseio, presidenta del Colegio de Abogados de la Quinta Circunscripción Judicial se refirió al tema, advirtiendo sobre las consecuencias que tiene para la comunidad local.
"Para nosotros es muy importante que se visibilice este problema, que no es nuestro como Colegio, sino de la comunidad entera, de los justiciables. Venimos padeciendo esta problemática de vacantes judiciales desde hace un par de años. En este momento tenemos otra vez inconvenientes por jubilaciones de jueces, donde tenemos vacantes la Segunda y Tercera Nominación vacantes; la sala I de la Cámara, con faltante de dos integrantes; a lo que se suma la problemática de San Cristóbal y Tostado", refirió la titular del Colegio.
Añadió luego que "los procesos avanzan, porque los abogados somos los impulsores de las causas. Pero los procesos finalizan con sentencias y a las sentencias las dictan los jueces. En ese aspecto todo queda paralizado porque no tenemos resoluciones".
Recordó que las vacantes se dan en juzgados que donde la "temática es civil, comercial y laboral, que incluye todo tipo de causas. En Primera Instancia tenemos problemas en lo Civil y Comercial, ya que en lo Laboral hay dos jueces y ambos están en funciones. Pero llegamos a la Cámara de Apelaciones, y nuestra cámara es de fuero pleno, es decir, es comercial, civil y laboral. O sea que cuando se apela, se recurre a la Cámara y allí hay un cuello de botello por faltante de dos camaristas de la sala 1. Además, hay un incremento de trabajo por lo que pasa en San Cristóbal, donde también hay vacantes, ya que nuestros jueces se tienen que hacer cargo de cubrir esas vacantes".
"Este es un problema grave que va aumentando a medida que pasa el tiempo. Nosotros hacemos reclamos desde que comienzan los trámites de los jueces para jubilarse, porque esto debe preverse, no podemos llegar a que se acumulen las vacantes, agregó.
Además, Eusebio también se refirió a la gran cantidad de causas pendientes en el Juzgado de Familia, donde los retrasos tienen que ver con que hay mucha acumulación porque debería crearse otro Juzgado para cubrir la demanda. En esos juzgados se tratan temas como divorcios, cuotas alimentarias, régimen de visitas a menores en caso de matrimonios separados, etc.; por lo que son problemáticas que requieren respuestas urgentes.

Colegio de Abogados Tribunales de Rafaela CSJ Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web