El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la mañana de este martes la conciliación obligatoria en el conflicto del Transporte. Desde UTA Seccional Santa Fe primero confirmaron el acatamiento de la medida, pero más tarde ratificaron el paro de colectivos que estaba dispuesto para este martes por la noche.
En la mañana de este martes llegó la conciliación conciliatoria y desde la Seccional Santa Fe del gremio confirmaron pasadas las 10 en un comunicado el acatamiento de la medida. Pero una hora y media después aclararon que el parte era "invalido".
"El paro sigue en pie. El comunicado que se conoció no tiene validez. Esto no quiere decir que esta tarde no tengamos novedades. Nos había llegado el comunicado, pero a nivel nacional nos aclararon que no se acató la conciliación obligatoria", confirmó en AIRE Sebastián Alen, vocero de la UTA Seccional Santa Fe, y pidió disculpas a los usuarios por la información errónea que difundió el propio gremio.
La medida de fuerza, que rige desde las 22 de este martes 2 de agosto y hasta las 6 del miércoles 3 en todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia en reclamo de la reapertura de las paritarias.
Los trabajadores piden el pago de $25.000 para agosto, y un incremento del porcentaje en septiembre. Este 2022, el aumento a los trabajadores de UTA fue del 50% y piden una cifra mayor.
Este lunes en AIRE el vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, habló sobre la situación del sector. "Hace 15 días le enviamos una carta a los gobernadores, dado que los subsidios no aumentaron, como se había pretendido, o discutido en la Cámara de Diputados. No se trató o no sabemos si se va a tratar", dijo Ingaramo en Creo, el programa de José Curiotto. "No tenemos posibilidades de seguir funcionando de esta manera", contó.
"Con estos cambios de políticas económicas, con esta semana media complicada, veremos si se pueden o no actualizar los fondos a los subsidios porque con los aumentos que hemos tenido el servicio no va a ser bueno. Con la agravante de que en algunas provincias se empieza a suspender personal y al despedir porque empieza a sobrar gente", dijo Ingaramo.
Y afirmó que si no hay una respuesta favorable, tendrán que subir la tarifa: "Si no hay más fondos en los próximos 30 días, vamos a tener que solicitar apertura de tarifas, porque no hay otra forma de sustentar el servicio".
"Si no llegan los fondos que habíamos solicitado, que son 59.500 millones de pesos este año, habrá que ir a una discusión tarifaria", sostuvo Ingaramo.
La medida iba a afectar la paralización de los servicios entre las 22 el martes y las 6 del miércoles a "todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país".