Durante las primeras horas de la mañana de este sábado, varios reclamos de vecinos llegaron a la base de la Guardia Urbana por un ejemplar de Aguará Guazú deambulando por Barrio Belgrano, Bv. Santa Fe y hasta en el predio de Hacendados, sobre Avda. Brasil.
El animal finalmente fue capturado por agentes de la GUR y de la Dirección de Zoonosis en un baldío ubicado en Roque Saenz Peña al 500 aproximadamente, en barrio Sarmiento.
Según indicaron, se trata de un ejemplar joven, que podría haber estado en cautiverio y se escapó, ya que no es común verlo tan dentro de la ciudad. Ahora, fue trasladado a la “Granja La Esmeralda”, en Santa Fe, para luego ser devuelto a su hábitat natural.
El Aguará Guazú, lobo de crin o zorro grande (Chrysocyon brachyurus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los cánidos autóctono de las regiones de espesuras. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú. Es el mayor de los cánidos de América del Sur. Es inofensivo para el humano y el ganado.
Hoy, en Argentina, está protegido en todo su hábitat; existen ejemplares al este del Chaco, en Formosa, en Misiones en Corrientes, Santiago del Estero, extremo noreste de Córdoba y en el norte de Santa Fe. Se ve amenazado por la pérdida y modificación del hábitat, debido a la expansión de la frontera agrícola y urbana, y también resulta grave la captura de animales para exhibición en zoológicos, donde es muy apreciado por su forma peculiar.
La provincial de Santa Fe lo declaró “Monumento Natural” a partir de la aprobación de la ley n.º 12182. sancionada el 30 de octubre de 2003.