Locales

Una terminal pospandemia y más segura: Conocé los detalles de la obra que se viene

https://youtu.be/fAop1BUylVU" layout="responsive" width="750" height="500">

Como se sabe, el pasado 27 de octubre, en el Ministerio de Transporte Nacional, el intendente junto a miembros de su gabinete, firmaron un convenio para reconstruir la terminal de colectivos en Rafaela y, a su vez, adecuarla a las exigencias que el covid-19 dejó.

Leer más:  Firman convenio para remodelar la Terminal de Ómnibus de Rafaela


En diálogo con Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, comentó que no solo estaba el municipio Rafaelino en dicha reunión, también se encontraron otras localidades y eso permitió observar el trabajo en conjunto que se llevará a cabo entre provincia y Nación.

Sobre la terminal rafaelina

“No solo es una cuestión de mantenimiento, de mejorar las condiciones del techo o de pintar nuevamente. Se trata de una renovación profunda, en la cual se busca que las terminales de colectivos sean accesibles para todas las personas, poniéndolas en un nivel de igualdad”, afirmó el secretario.

También, un cambio que se espera es en cuanto al género. La reestructuración de la terminal va a contar con gabinetes para madres lactantes. Teniendo en cuenta esto, la idea de que la superficie de piso esté preparada con baldosas guías para personas no videntes, que la terminal se sirva de energías renovables y limpias. “Se apunta a una terminal segura donde va a haber cambios en cuanto a esta, dado que en la actualidad se puede ingresar y egresar por diferentes puntos, y el concepto pospandemia es de tener un ingreso y una salida clara, con lo cual cambia sustancialmente el concepto de nuestra terminal”. Sin embargo, también se harán los cambios “típicos”; cambios de cielo razzo, modificaciones de las boleterías y que sean accesibles para personas con cierta dificultad en su movilidad.

Boleterías, sector comercial y de servicios

“Hay una reestructuración interna en la cual queda mucho más claro cuál es el sector comercial, cuál es el sector de boleterías y cuál es el sector de servicios. Es toda una transformación en ese sentido en cuanto a la accesibilidad”, destacó.

Sobre las boleterias y esta accesibilidad, los mostradores van a ser de otras características y dimensiones, al igual que los locales comerciales, tendrán otra expansión. Los servicios, estaban separados del área hall y en un sector externo, hoy la idea es que sea todo interno, esto conlleva a una ampliación del hall o espacio común.

“Hay una modificación muy importante y a gran escala en la que también se va a trabajar en los espacios exteriores, sobre las dársenas, sobre el pavimento, sobre la forestación de los espacios verdes, las luminarias, el tema de cámaras apuntando a que la terminal sea un sitio más seguro”. }

Pensando en una terminal pospandémica

Hay una relacion entre la terminal de colectivos como lugar que está apuntado a esa idea de pospandemia, es debito a esto que se comentaba el tema de los ingresos y demás, “también entra en cuestión el funcionamiento de los sistemas, cómo se interrelaciona con la terminal de colectivos; una parte tendrá que ver con la organización interna y otra, con la de las empresaa en forma particular”, explicó.

“Yo creo que hoy todos estamos apuntando a esa mentalidad de movilizarnos y relacionarnos en esta idea de pospandemia, y eso es lo que justamente se va a llevar a cabo en esta renovación. La mayoría de las aberturas, todas aquellas que son móviles van a estar automatizadas sobre los ingresos y salidas. Justamente, con esa visión pospandémica, se renueva el pensamiento en cuanto a la utilización de los espacios exteriores con el hall”.

Ampliación y diálogo con las empresas

“Nosotros entendemos que justamente la terminal de ómnibus es una puerta de ingreso a la ciudad, y las empresas también son participes de esta visión y renovación. Hablando de pospandemia, son las que han sufrido lo que se comentaba antes y también el intendente; estos dos años han sido muy difíciles para estas corporaciones y la organización interna de la terminal”.

El hecho de no haber movimiento llevo a que no se hagan inversiones de mantenimiento y demás, por eso ocurre lo que se está viendo en un estado de deterioro, en muchos estados y aspectos, “por eso necesitamos esta renovación y es por eso que se gestiona a través del municipio y de la provincia esta posibilidad que se vuelve realidad”.

“Siempre se plantea una idea de crecimiento, esa posibilidad la vamos a ir verificando en el transcurso del tiempo. Obviamente que uno piensa en algo que no es estanco y tenga la posibilidad de agrandarse”, afirmó el secretario.

Concluyendo con la nota, el secretario destacó que aún no hay una fecha para la licitación de estas obras pero que, debido a los detalles que faltar ultimar, se espera sea dentro de muy poco.

Mirá la nota completa:

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web