Los candidatos contaron que la idea surgió a través de una propuesta que tenían para la caja forense, en relación al trabajo que realiza Viescas vinculado al área de salud, al derecho a la salud, para intentar de ir mejorando las funciones e implicancias de la Caja. “No cambiar, creo que hay muy buena cobertura y funcionamiento de la caja. Ir contemplando los nuevos avances de la medicina y salud, nuevas patologías, avance de las tecnologías. Lo que tenemos hasta acá es una caja forense presente, ahora planteamos una evolución”, explicó Viescas. Agregó que esa evolución se trata, por ejemplo, de ir planteando nuevos convenios con prestadores; la propuesta está centrada en evolucionar en todo lo nuevo que hay en lo que es requerimientos prestacionales.
Destacaron además entre sus intenciones, la de poner atención a los colegas o abogados que se jubilan, entendiendo que se necesitan prestaciones y requerimientos para ellos. “Estamos pensando en ellos y desde ahí tenemos propuestas superadoras”, señaló Furman.
Les consultamos qué es la Caja Forense, qué implicancias tiene, para que todos los lectores puedan estar interiorizados en el tema y conocer sus funciones. Viescas explicó que no se trata de una obra social, sino que se creó por ley como un “sistema previsional en cuanto a lo que antes era la asistencia a la salud”. Así, su origen estaba destinado a la previsión en cuestiones de salud, pero actualmente la Caja tiene como actividad principal la de ser prestadora de salud de los abogados (de aquellos que opten por este servicio). Asimismo, nos contaron que es una de las Cajas que administra este servicio en distintos rubros de profesionales como son los médicos, psicólogos, etc. Además, atiende no sólo al profesional sino a todo el grupo familiar. “En toda esta evolución, la caja se ha convertido en un muy buen prestador”, señalaron.
En cuanto a las propuestas que presentan desde esta lista, entienden que es necesario organizarse en cuanto a lo que son los cambios de los paradigmas culturales y las obras sociales. Observan que todo es muy costoso, que las tecnologías avanzan rápidamente y también implican grandes costos poder acceder a ellas. “Hay que implementar formas para que esos costos no sean tan grandes, por lo menos para el afiliado, o por lo menos saber que desde el sistema de cobertura tenemos acceso a las tecnologías”. Para cubrir estos costos elevados que se dan en el actual contexto social, señalan que es necesario ser inventivos, creativos para pensar estrategias.
Entre sus propuestas también buscan atender a todo lo que implica la Caja forense como el sistema de aportes, de fiscalización, el trámite judicial ya que la Caja termina siendo un ente fiscalizador de los aportes de los abogados. “Necesita otra dinámica y otra revisión en cuanto a la previsión”, indicaron.
Para poder encontrar a esta lista y si existen dudas o sugerencias, informaron que se encuentran en Facebook e Instagram con cuentas llamadas “Gremial forense”. “Todas las redes están abiertas y a disposición para todas las dudas”, finalizó Furman.