Opinión

Un problema que no tiene solución

Un problema que no tiene solución
En los últimos meses, la ola de robos, ilícitos y homicidios se ha incrementado abruptamente en Rafaela y la región. Una realidad que empeora día a día y que deja en evidencia las dificultades del Jefe de la Unidad V de Policía para conducir dicha fuerza.
La policía como parte del problema
Hace dos semanas, en la intersección de la rutas 13 y 19 dos policías de la Vial habían sido gravemente heridos de bala por dos delincuentes que trasladaban droga en un vehículo Toyota Corolla. En la noche del sábado, el caso nuevamente volvió a tomar relevancia ya que personal de Gendarmería, luego de realizar tareas investigativas, detuvo a dos policías que se hallaban en la localidad de Frontera por presunta vinculación con el narcotráfico.
Falta de efectivos
Que faltan efectivos en la Unidad V de Policía no es una novedad. La gravedad del asunto radica en que cada vez hay más zonas liberadas, como es el caso de la localidad de Josefina, donde últimamente se produjeron una gran cantidad de ilícitos. 
Días atrás, en la zona rural de dicha localidad, se produjo otro hecho delictivo, el cual culminó con un efectivo policial herido. Sucedió cuando tres sujetos que circulaban en moto ingresaron en una vivienda con intenciones de robar. Los ladrones arremetieron contra un oficial de la Sub Comisaría Nº 8, a quien lo hirieron con un disparo de escopeta a la altura del abdomen.
Ola de robos: lo que paso el fin de semana solamente en Rafaela
En sólo un fin de semana, Rafaela Noticias recibió unas 8 denuncias por robos. Una suma más que significativa que pone en evidencia el mal funcionamiento de la policía local
El primer ilícito se dio durante el mediodía del sábado en calle Terragni al 500 cuando sujetos, previo a ejercer fuerza sobre una ventana trasera, sustrajeron de una casa una Tablet, una Notebook, una Play Station 4 con sus respectivos joysticks y juegos, y una bicicleta de dama.
Por otro lado, en calle Soldano al 100, mientras sus moradores no se encontraban en el domicilio se llevaron un secador de pelo, una plancha de cabello, una máquina de cortar cabello, una cámara de fotos, una Play Station II y la suma de $11.500 en efectivos.
Otro de los hechos se dio en 14 de julio al 200, desde donde se llevaron 3 celulares. 
En un taller ubicado en la colectora Ángela de la Casa forzaron un portón y sustrajeron herramientas varias, entre ellas: una amoladora, una caladora y diversos tipos de llaves. 
Además, un joven fue abordado por dos sujetos en moto, uno de los cuales intentó agredirlo y otro lo amenazó con un cuchillo ordenándole que le diera el celular. La víctima entregó el teléfono y los sujetos luego se dieron a la fuga. El hecho sucedió el domingo cerca de las 7 horas. 
En tanto por la tarde del mismo día, se llevaron desde una casa de Dentesano al 20 una notebook y una cámara fotográfica. 
Otro hecho se produjo en Scocirolli al 1700, desde donde robaron dos celulares.
También el domingo, en este caso a la madrugada, delincuentes se llevaron una moto Guerrero Trip 110 cc desde Cervantes al 1500. 
Incremento de la tasa de homicidios
En lo que va del año, se cometieron 4 homicidios en menos de 80 días, lo que da un promedio de uno cada 20 días. Sin dudas que son cifras alarmantes.
Barrio Los Nogales 19/03/18: Una pelea entre dos masculinos, donde uno de ellos recibió un disparo de arma de fuego que le ocasionó la muerte.
Barrio Villa Rosas 27/02/18: Otra pelea entre dos masculinos que culminó tras la muerte de uno de ellos por una herida de arma blanca en el abdomen. 
Barrio 2 de Abril 9/02/18: Unos sujetos atentaron contra un domicilio causándole heridas severas a un menor de 16 años tras recibir un disparo. Horas más tarde el mismo perdió la vida. 
Barrio Barranquitas 27/01/18: Sucedió una gresca familiar en calle Tucumán y Entre Ríos en el cual un masculino perdió la vida tras recibir una puñalada. 
Todos estos hechos hablan por sí solos y evidencian una falta de capacidad e idoneidad para manejar un tema tan complejo como es la seguridad en la ciudad y en la región. Mientras tanto, los ilícitos siguen ocurriendo con una impunidad que resulta preocupante y nosotros, los vecinos, seguimos esperando medidas efectivas que nos permitan vivir más tranquilos y sin miedo. 
Por su parte los funcionarios tanto políticos como policiales, que son quienes además tienen la responsabilidad de cuidar y mantener el orden público, siguen sin encontrar un acuerdo en lo que respecta al diagnóstico de la situación: Para Forni, el Jefe de la Unidad V de Policía, es un problema social, donde no faltan más policías, sino más educación. Mientras tanto, para el Intendente todo esto se debe a la falta de efectivos y recursos policiales. 
Situaciones como estas nos dan la pauta de lo lejos que estamos los ciudadanos de tener respuestas efectivas para que este problema se solucione y lo lejos que está la policía de poder resolver esta problemática puesto que requiere de un verdadero jefe que cuente con conocimiento, aptitudes y actitudes para llevar adelante un cargo de absoluta responsabilidad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web