Educación

Un nuevo pedido a los concejales para que prohíban la pirotecnia

En la tarde de este jueves, una vez que se había iniciado la Sesión Ordinaria del Concejo, un grupo de vecinos autoconvocados (algunos de ellos pertenecientes a instituciones de la ciudad) irrumpieron con carteles en el sexto piso del Palacio Municipal solicitando la pronta aprobación de una ordenanza que prohíba la venta y uso de pirotecnia en la ciudad. Entre las frases que aparecieron se les recordó a los ediles las más de 10 mil firmas juntadas y entregadas al Concejo por parte de ciudadanos que se mostraron a favor de esta iniciativa. Como también las más de 30 instituciones dedicadas a la salud, seguridad, educación y bien público que expresaron su apoyo. 

A los concejales además se les entregó una nota donde se mencionan “los recientes eventos en los que un menor y un oficial de policía resultaron heridos por pirotecnia manipulada por alumnos de 5to año”, lo que “dan claras cuentas de que resulta imperiosa una respuesta del Concejo, con el fin de velar por la seguridad y bienestar de los ciudadanos rafaelinos, a través de la ordenanza que desde hace ya tres años se viene solicitando”. Y agrega el escrito: “Este pedido se basa en la necesidad de proteger la seguridad y salud pública, respetar los derechos vulnerados con el uso de pirotecnia, algunos de los cuales fueron expuestos por el municipio local en la campaña 'Rafaela sin pirotecnia', y evitar las consecuencias en el medio ambiente, las aves y los animales domésticos”. En cuanto a lo prohibición en sí, cabe recordar que en la cuidad por el momento lo único que se encuentra prohibido es la venta de bombas de estruendo, mientras que con este tipo de manifestaciones lo que se viene solicitando es que “se prohíba la comercialización, tenencia, uso, manejo, depósito, circulación y transporte de materiales de pirotecnia”. Algo que depende exclusivamente de los concejales de todos los partidos. 
Además de la nota, se le entregó a los ediles un modelo de ordenanza sancionada en otras localidades santafesinas y un folleto explicativo de la campaña “Rafaela Sin Pirotecnia” donde se explicita los perjuicios que causa este tipo de elementos. Ellos son:
Asusta a los abuelos en geriátricos y hogares. 
Interrumpe el reposo de los enfermos.
Perjudica a las personas con capacidades diferentes que no puede tolerar los ruidos. 
Causa pánico, taquicardia y muerte a los animales. 
Asusta a bebés y mascotas, perturbando a toda la familia. 
Contamina al ambiente. 
Provoca la muerte de aves. 
Causa heridas graves a quienes la manipulan, pérdida de audición, quemaduras y muerte. 
Expone a terceros a sufrir agresiones físicas y daños materiales en viviendas y autos. 



Palabras de los concejales
Los únicos concejales que se refirieron al respecto, saliéndose del libreto de la sesión ya que el tema pirotecnia no estaba siendo tratado, fueron el presidente del Cuerpo Dr. Silvio Bonafede y la socialista Lic. Natalia Enrico. El médico señaló: “Evidentemente, y lo he dicho en varias oportunidades, el tema de la pirotecnia es una deuda pendiente que tenemos y hay que seguir legislando al respecto. Más de 10 mil rafaelinos se han expresado para que Rafaela sea declarada libre de pirotecnia. Nuestra tarea legislativa nos obliga a seguir tratando esto y otros tantos temas que no son de fácil solución pero que sí tienen solución”. 
Por su parte Enrico indicó: “En relación al planteo de una Rafaela sin pirotecnia, por supuesto asumir un absoluto compromiso desde nuestro espacio, desde nuestro bloque, para trabajar de manera conjunta que es como entendemos deben darse esas iniciativas. Escuchándonos, dialogando y construyendo de manera colectiva propuestas superadoras a las que tenemos. Es una problemática en nuestra ciudad y tenemos que poder dar mejores respuestas”. 

Tu navegador debe permitir audio HTML5

Bonafede y Enrico hablaron en la sesión del tema. - 76816a946a2ed6170629e20cf50c062f.mp3

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web