Locales

Un nuevo ejemplar de aguará guazú encontrado en Rafaela, fue liberado

Momento de la liberación del aguará guazú.

Un nuevo aguará guazú fue liberado por la Guardia Rural Los Pumas Sección N° 36 de Bella Italia. Se trata del segundo ejemplar encontrado en plena zona urbana de Rafaela en menos de una semana, siendo en este caso una hembra (el anterior había sido unmacho). Luego de corroborar su estado de salud por parte de Zoonosis el animal fue liberado en la misma zona donde se hizo lo propio con el anterior el martes pasado, en el departamento San Cristóbal. El primero había sido encontrado en un domicilio de Av. Brasil al 1300, mientras que el liberado ahora estaba en la vía pública en Agustín Álvarez al 200, si bien se presume que estuvo deambulando por varios sectores de la ciudad.

Momento de la liberación del aguará guazú encontrado en Rafaela.

¿Por qué están apareciendo estos animales?
La pregunta fue realizada por RAFAELA NOTICIAS a Pablo Siroski, Coordinador de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que además dirige el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda. El especialista, señaló que son varios los motivos, y no hay uno que se destaque por sobre otro. Por un lado desde la Provincia tienen detectado el aumento de la población de aguará guazú, pero por otro saben que estos animales se van corriendo de su hábitat "por el avance de la frontera agropecuaria y de la urbanización". "Nos vemos de alguna forma metidos en su hábitat natural y por eso aparecen en lugares donde antes no aparecían", expresó Siroski. También suelen ser desplazados por los incendios o en temporada de cosecha cuando por la gran cantidad de maquinaria que hay en los campos terminan siendo espantados. El entrevistado además señaló que se trata de un animal que recorre grandes distancias, que sigue cursos de agua y que en algunos casos ven en las ciudades la posibilidad de conseguir alimento.
Aguará guazú: ¿dónde viven?
El hábitat de estos animales es la provincia de Santa Fe casi en su totalidad, si bien el centro-norte es donde hay muchos más ejemplares tanto por cuestiones ecológicas, como antrópicas. En ese sector cuentan con más condiciones para sobrevivir, existiendo muy poco hábitat natural en la parte centro-sur de la provincia. "Habita en pastizales amplios y los montes los usan como lugar de refugio. Se alimentan de pequeñas presas, siendo la mayoría roedores", señaló el especialista. En cuanto al principal depredador que tiene el aguará guazú, el entrevistado indicó que "es la pérdida de hábitat en mano del hombre", no habiendo registro de otros animales que los puedan llegar a predar, al menos cuando son jóvenes o adultos.

Aguara Gazu Guardia rural los pumas

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web