Un momento más que emotivo se vivió en la jornada nocturna del martes en la cancha 2 del Lawn Tennis Club de Buenos Aires, donde se disputa el Argentina Open, ya que Federico Delbonis decidió ponerle punto final a su carrera tenística luego de caer en el dobles junto a Facundo Bagnis frente a la pareja española conformada por Munar y Carballés Baena.
El hacedor del quinto punto frente a Karlovic aquella tarde en Zagreb que le dio la primera Copa Davis a la Argentina había anunciado esta decisión en sus redes sociales días antes del comienzo del torneo y por eso mismo la organización le otorgó un Wild Card (una invitación) para disputar el cuadro de dobles junto al santafesino. El resultado fue anecdótico ya que en el último punto, Delbonis recibió todo el cariño del público presente (lamentablemente no fue muy concurrido su partido debido a que no fue en la cancha principal) y un sentido abrazo de su compañero de dobles en esa tarde noche.
La gesta de Zagreb
Federico Delbonis fue el elegido por Daniel Orsanic para afrontar el quinto y decisivo punto en la serie frente a Croacia en Zagreb. Luego de lo que fue la batalla ganada por Juan Martín Del Potro frente a Cilic, le tocaba al azuleño ponerle el broche de oro a la gesta más importante del tenis argentino.
En un encuentro frente a un gigante como lo es Ivo Karlovic con sus más de dos metros de altura y sus saques que superaban los 220 km/h, ante eso debía combatir el azuleño que poco le importó. Defendiendo esos servicios con su vida dejando sin opciones al experimentado croata que agonizaba en un partido que se terminó cerrando en sets corridos por 6-3, 6-4 y 6-2 y darle la primera corona al equipo nacional.
Con este retiro, solo queda el rosarino Renzo Olivo como único jugador en actividad en haber sido partícipe del título en 2016.
Poca afluencia de público
Debido a que no se pudo disputar en la cancha principal (se jugó en cancha 2) y que a la misma hora se encontraba entrenando el número dos del mundo, Carlos Alcaraz, terminó atentando contra la presencia de público que se acercó al estadio para ver la última función de un campeón de Copa Davis. Poco más de 200 personas vivieron ese momento especial donde Delbonis decía adiós a la actividad.