El gran despliegue culminó con la detención de cuatro personas en el cruce de la ruta 18 y A012. (Foto: @florciacoll)
Una sucursal del banco Credicoop de la vecina localidad de Pérez, ubicada en la calle San Martín al 1800, fue asaltada en la mañana de ayer, cerca de las 10.30, por un grupo de hombres que sustrajeron dinero en efectivo de una de las cajas que operaba en plena atención bancaria. En este caso, la policía inició una espectacular persecución que culminó en Villa Gobernador Gálvez y en la que lograron arrestar a cuatro sospechosos.
Ladrones en silla de ruedas
Según precisó el comisario Miguel Ángel Oliva, un hombre en silla de ruedas y con cuello ortopédico ingresó al banco acompañado por otros dos. Una vez adentro, mostraron sus verdaderas intenciones. De este modo tomaron el dinero de una sola caja, y huyeron a toda velocidad por Ovidio Lagos hacia el sur, camino a Piñero, a bordo de un Ford Focus gris que luego se convirtió en el blanco de un amplio operativo de persecución que se originó tras un llamado al 911 desde la propia entidad bancaria.
De la intensa persecución participaron patrulleros del Comando Radioeléctrico y de comisarías de la zona, con el apoyo de Gendarmería. La misma culminó en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, donde lograron detener a dos sospechosos a bordo del Ford Focus, y además, les incautaron dos ametralladoras: una FMK-3 y otra Halcón, además de un arma 9 milímetros. También secuestraron el auto y unos handies (comunicadores).
Luego se detuvo a los otros dos ladrones que se fueron bajando del auto en medio de la persecución y que fueron hallados por la zona de ruta 18 y la A012, por lo que al mediodía ya eran cuatro las personas tras las rejas. Se desconocía sin embargo el monto sustraído.
Sobre el modus operandi
Fuentes policiales informaron que se desconoce si las armas secuestradas fueron utilizadas durante el asalto ya que los ladrones habían usado “armas de puño” para acceder a la caja.
En este caso investiga la fiscal Cecilia Brindisi y la División Judiciales de la Jefatura. Según las pesquisas, se analiza la posibilidad de que este atraco esté vinculado a otros robos de bancos ocurridos en la región en los últimos meses.
En lo que va del año se registraron otros seis episodios delictivos contra tres sucursales del banco Municipal –de Fisherton, de Empalme Graneros y del centro–; dos del Credicoop, de General Lagos de la zona sur rosarina; y una del Macro de Roldán.
Falsas denuncias para despistar
En simultáneo al golpe que se llevaba a cabo en el Credicoop de Pérez dos llamados entraron al 911. Uno avisaba sobre el cadáver de una joven mujer camino al camping del Sindicato de Camioneros y otro sobre una bomba en un corralón de Uriburu y Oroño. Sin embargo, cuando los uniformados llegaron a los sitios en cuestión, ninguna denuncia correspondía con una situación real. Desde la propia Policía sospechaban que la amenaza habría actuado como distracción para cubrir el atraco a la entidad bancaria.