Gremiales

Trascendente reunión entre el Gobernador y los gremios estatales santafesinos

La Comisión Intersindical del Sector Público de la Provincia de Santa Fe (CISeP) fue recibida por el Gobernador Miguel Lifschitz con el que abordaron una extensa agenda, que incluyó numerosos temas que impactan al conjunto de los trabajadores estatales santafesinos. Además del Gobernador de la Provincia, participaron de la audiencia los Ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Pablo Farías y el Ministro de Trabajo, Dr. Julio Genesini.
Por la Comisión Intersindical asistieron los representantes; de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe); de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); de la Asociación de Personal Legislativo (Apel); de la Asociación Bancaria; de la Asociación de empleados del Poder Judicial, Asociación Tribunales; de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) ; del Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza (Luz y Fuerza); del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop); del Sindicato de Trabajadores Viales; de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra); del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme); y de la Unión de Personal Civil de la Nación Seccional Santa Fe (Upcn)
En el abordaje de la problemática del IAPOS y del Sistema de Autoseguro de Riesgo de Trabajo, el Gobernador manifestó su acuerdo en que se arbitren mecanismos para la integración sindical en cada uno de los Institutos de manera que los trabajadores, a través de sus Sindicatos, puedan participar de modo efectivo en esas estructuras vinculando de un modo más estrecho las políticas de estos organismos con las necesidades de los trabajadores y sus familias, como también articulando políticas, fundamentalmente preventivas, con los Comités de Salud y Seguridad Laboral que funcionan en las áreas estatales.
De igual forma sostuvo su acuerdo en que la misma participación sea contemplada para la Caja de Jubilaciones reafirmando, además, la necesidad de preservar el actual sistema previsional provincial.
Respecto al actual sistema de Asignaciones Familiares se propuso la creación de un ámbito donde se discuta, no sólo su actualización, sino también el estudio de las modificaciones necesarias al sistema que sufre permanentes desfasajes en sus valores, hecho que esteriliza la función asistencial que debe cumplir.
A excepción de la discrepancias surgidas, entre los gremios que insistieron en la apertura de paritarias, en contraposición a la postura del Gobernador de mantener congelada la situación salarial a la espera de decisiones del Gobierno Nacional y otras Provincias, la Comisión Intersindical evalúa con satisfacción los resultados en el resto de los temas abordados en la reunión destacando significativamente que es la primera vez en décadas que un Gobernador recibe a la Comisión en pleno.
La CISEP, resaltó además, el compromiso del Gobernador Lifschitz de trabajar en conjunto para arbitrar los medios que hagan efectiva la participación sindical en el IAPOS, el Sistema de Autoseguro de Riesgo de Trabajo, actualización y universalización de Asignaciones Familiares y de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web