RAFAELA NOTICIAS EN BUENOS AIRES -
Un importante grupo de integrantes de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor de Rafaela (CETAR), compuesto por unos 60 empresarios y trabajadores de las empresas que integran la Cámara -que a su vez forma parte del CCIRR- integran una delegación que este jueves participará de la última jornada de la Expo Transporte y Expo Logisti-K, que desde el martes y hasta hoy se lleva adelante en el predio ferial de Palermo.
La primera parte de la actividad de la delegación, de la que también participan RAFAELA NOTICIAS/BIEN DESPIERTOS, incluyó una recorrida por el Centro de Formación Profesional Rogelio Cavalieri Iribarne, de la Fundación Profesional para el Transporte, que regente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas. La FADEEAC nuclea a unas 40 cámaras empresarias de todo el país, entre las cuales está la CETAR.
Capacitación de nivel internacional
En el Centro Rogelio Cavalieri Iribarne, que está ubicado a la vera de la Ruta Nacional 9, en la localidad de Escobar, el grupo de rafaelinos fue recibido por el gerente de la FPT, Guillermo Stefoni, quien presentó al equipo de instructores y colaboradores que diariamente forman y capacitan a choferes profesionales de todo el país.
El Centro Rogelio Iribarne ocupa 27 hectáreas en donde se distribuyen distintos módulos de capacitación teórica y práctica, así como un circuito diseñado para la evaluación de las habilidades prácticas de los conductores. Esa pista incluye plataformas de carga, dársenas especiales y un área de formación para operadores de montacargas y herramientas utiizadas en las empresas de logística.
Los rafaelinos pudieron visitar y apreciar también las posibilidades que ofrecen los simuladores de conducción de camiones. Se trata de cabinas que reproducen las condiciones de la cabina de un camión, con el instrumental técnico propio de cada camión, donde grandes pantallas hacen las veces de parabrisas y espejos retrovisores. Desde el control computadorizado, los instructores pueden exponer al conductor que está operando el simulador a las condiciones de ambiente con que pueden encontrarse: lluvias, cielo despejado, sol de frente, nieve, hielo en la calzada, lloviznas, lluvia intensa, viento frontal, viento lateral, etc. También se simulan las condiciones de manejo en autopistas, carreteras comunes, caminos de ripio, de montaña, calles de ciudades y otras condiciones que puedan resultar desafíos para los camioneros.
En los cursos intensivos que se brindan en ese Centro, los transportistas no sólo son capacitados y evaluados en sus condiciones de manejo, sino también en el mantenimiento de los vehículos y en el plano psicológico, información que luego es reportada a las empresas para que la incorporen al legajo de los trabajadores que hayan participado de las capacitaciones.
El grupo de la CETAR, coordinado por el gerente general José Sánchez, pudo interiorizarse de todas las características de los cursos y de las posibilidades que se ofrecen, mientras que en horas de la tarde recorrerán el predio ferial de Palermo para observar las novedades que se exhiben allí.