Locales

Transporte escolar en Rafaela: 2500 pesos por mes

Ante el inicio del ciclo lectivo, RAFAELA NOTICIAS consultó a María José, del transporte escolar Olivia en la ciudad, para saber cuánto cuesta el traslado de los alumnos a las escuelas; si hubo modificaciones en las tarifas respecto del año pasado y qué porcentaje representa dicho aumento. 
En Rafaela son 7 las empresas habilitadas para transportar alumnos y por un acuerdo entre éstas, cada una tiene un sector de la ciudad asignado de acuerdo al recorrido que realiza. Las tarifas que cobran también son consensuadas entre los prestadores de este servicio. 
De acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, de 1800 pesos que costaba el medio viaje en marzo del 2018 (que contempla la ida o la vuelta) se pasó a 2100 pesos (16%). Mientras que el viaje completo (ida y vuelta) fue de 2200 pesos a 2500 pesos (13%). De todas maneras este aumento se fue dando en etapas: en julio, luego de las vacaciones invernales, en diciembre cuando comienza la época de las colonias y ahora finalmente se completó en marzo cuando se inician las clases. La transportista consultada por RAFAELA NOTICIAS, confirmó que este año también habrá dos aumentos más, dependiendo de cómo se muevan los costos, sobre todo del combustible que el año pasado tuvo un aumento importante. Además de la póliza de seguro y los repuestos de los vehículos que hacen al mantenimiento del mismo.  
En cuanto a cómo viene la actividad, la titular del transporte Olivia manifestó que la misma "se empieza a normalizar en abril", dado los paros que se dan en marzo, si bien las escuelas privadas ya comenzaron las clases. "Por el momento voy bien, en relación al año pasado yo sigo con mi clientela. No tengo bajas, sino que estoy estable", comentó. En cuanto al perfil de quien contrata el transporte, la entrevistada expresó que "se trata de clase trabajadora, media. Porque es un servicio que está muy bueno, somos muy rigurosos con los horarios, para tener un trabajo ordenado. Los padres saben que a los chicos se los retira a las 7 y 30 y ellos a las 8 ya pueden estar en sus trabajos sin tener que estar pensando en el clima o en otras cuestiones".
La inseguridad también influye
Más allá de que muchas familias utilizan el transporte escolar por una cuestión de comodidad o por las complicaciones que suele haber con los horarios de trabajo, y que les imposibilita llevar al chico a la escuela, no se puede desconocer que la situación de inseguridad actual también influye a la hora de contratar este servicio, ya que el mismo se da “puerta a puerta”. “Es muy poco el tiempo que el chico está en el transporte o fuera de él, algo que no ocurre en el colectivo”, aseguró la entrevistada. Ya sea porque el niño o adolescente tiene que quedarse esperando el coche en una parada de colectivos o caminar en la vía pública hasta la escuela o la casa. Claro está también, que no todas las familias pueden acceder a pagar el monto requerido para este tipo de transporte privado. 
Ordenanza municipal
Desde el 2007 existe una ordenanza (antes era un decreto) que regula la actividad del transporte escolar. La misma establece que los coches no deben superar los 12 años de antigüedad, contar con un cartel de fondo naranja y letras negras con la leyenda "escolares", aprobar anualmente la Revisión Técnica Obligatoria (después de los 10 años, deberá ser cuatrimestral), ser desinfectados bimestralmente, no transportar más pasajeros que lo que el diseño de fábrica permita y contar con asientos fijos y cinturones de seguridad, combinados y/o inerciales, de uso obligatorio, entre otras especificidades. Estas aclaraciones tienen que ver con que la entrevistada comentó que se están viendo en la actualidad varios transportes truchos en Rafaela generando una competencia desleal con los que se hallan habilitados, por lo cual solicita que los padres averigüen en el municipio local cuáles son transportes legales antes de contratar uno. 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web