En la semana que se inició este lunes comenzaron las primeras reuniones entre integrantes del actual gabinete municipal y personas que conformarán el equipo de gestión de Leonardo Viotti. En los hechos, los secretarios del gabinete actual ya tienen sus "contrapartes" en la transición: ninguna de las personas que se mencionarán en esta nota admitirá por ahora que ocupará un cargo determinado, pero se descuenta que todos estarán en el gabinete del intendente electo. Va de suyo que nadie se sentaría a ordenar aspectos de la transición si no tendría que cargar luego con alguna responsabilidad.
En ese contexto de medias tintas, hay datos que tienen una alta probabilidad de certeza. Altísima, se diría. El futuro secretario de Gobierno -se eliminará la Jefatura de Gabinete- será Germán Bottero. El actual presidente del Concejo tendrá a su cargo una pesada responsabilidad: hereda una Dirección de Protección Vial y Comunitaria (cambiaría de nombre y áreas de incumbencia) debilitada en sus recursos humanos y con gravísimos problemas de relaciones interpersonales, sin confianza en los jefes de turno y con carencias materiales y profesionales.
En el horizonte no tan cercano hay una tarea por delante: la idea del nuevo intendente sería unificar la GUR y lo que históricamente se conoce como "Control Público". Es algo que en su momento también pensó Luis Castellano, aunque chocó con una férrea resistencia interna, fundamentalmente puertas adentro de la GUR.
Actualmente, GUR y Protección Vial pertenecen a diferentes estructuras. Seguridad es una de las áreas que más le costó cubrir a Viotti, aunque fue uno de sus ejes de campaña. Tanto le costó que recurrirá a una figura foránea para ocupar esa Secretaría clave. Se habla de un funcionario con experiencia en fuerzas de seguridad de la provincia, sugerido por los equipos del gobernador electo Maximiliano Pullaro. Una coordinación entre el responsable de la seguridad ciudadana y la jefatura de la policía provincial es clave, y Pullaro lo sabe, porque como ministro fue protagonista de sonoros cortocircuitos con las autoridades locales.
Definiciones concretas
Otra área clave, más en un contexto socioeconómico como el actual, es Desarrollo Humano. El Dr. Gabriel Cáceres, que comandó los equipos de salud del Nodo Rafaela en tiempos de gobiernos socialistas e integró un triunvirato de directores del Hospital Jaime Ferré, es el elegido para esa secretaría, que absorberá la Subsecretaría de Salud.
No le faltará trabajo a Cáceres: tendrá que afrontar la continuidad de los mecanismos de asistencia que el municipio tiene actualmente, la presencia territorial para detectar y corregir situaciones graves que afectan a algunos sectores; y en el medio estará la mudanza del Jaime Ferré al nuevo Hospital, más la decisión sobre el destino que se le dará a la infraestructura del viejo Hospital. Todo en medio de un colapso del sistema de obras sociales que está expulsando afiliados hacia el Hospital público, a fuerza de adicionales y cobros intempestivos que para muchos afiliados a obras sociales se tornan impagables.
Para la transición en Obras Públicas el Ing. Nicolás Asensio fue designado por Viotti para revisar lo que se viene haciendo en el área actualmente a cargo de Bárbara Chivallero. Aún no se sabe si habrá modificaciones en las atribuciones de esa secretaría clave, pero Asensio es un rafaelino que no aparecía en el radar local: estuvo varios años trabajando en empresas constructoras mayormente dedicadas a la infraestructura vial en provincias vecinas.
En Educación la exdirectora del Colegio Nacional, Norma Vecchio, recibió el encargo de abordar la transición con la secretaria saliente, Mariana Andereggen. Por ahora se desconoce si esa secretaría se fusionará con Cultura, como sucedió en otros momentos. Cultura es un área donde hay cierta ansiedad: hay una programación que preparar para los ciclos de verano y por el momento no hay ninguna certeza.
En Producción aparece mencionada Patricia Imoberdorf, que preside una pyme dedicada a la reparación de motores eléctricos y ha tenido vinculación con cámaras empresarias e instituciones intermedias. Imoberdorf podría quedar al frente del área que actualmente ocupa Diego Peiretti. También es una secretaría que podría ser objeto de cambios.
Hacienda y más
Si en estos días hay un área clave es Hacienda. Desde hace varias semanas, y ante el cariz que van tomando los acontecimientos económicos -incluida la tensa negociación salarial con el SEOM-, desde el Ejecutivo vienen tocando bocina sobre la necesidad de que la nueva administración nomine a alguien que tome contacto directo con los números de la secretaría y se interiorice de los expedientes más urgentes, que van desde la deuda flotante propia del giro económico diario del municipio hasta las tenencias de activos financieros, pasando por las relaciones con los proveedores, los costos principales de funcionamiento de cada secretaría y el enorme movimiento que tiene el municipio.
En ese sentido, Viotti designó a la contadora Silvina Bravino para que se reúna con la secretaria de Hacienda saliente, Noelia Chiappero. En su perfil profesional aparece como colaboradora en varias empresas de primer nivel de Rafaela. Actualmente está trabajando en el Grupo Cortassa. No se sabe si será la secretaria de Hacienda futura, pero sí que en el cargo habrá una mujer. "Leo se reunió con dos mujeres y las dos están altamente calificadas para la función", dijo una fuente cercana al intendente electo consultada sobre el tema. La otra mujer en cuestión sería una profesional vinculada a un estudio muy importante de la ciudad y también vinculada al CCIRR.
Otra área estratégica que estaría cubierta es la de Desarrollo Urbano. Allí la profesional escogida es la arquitecta María Emilia Vidal, formada en la Universidad Católica de Santa Fe y quien tiene dos maestrías realizadas: una en Desarrollo Territorial y la otra en Urbanismo, esta última en la Universidad de Córdoba.
Hasta ahora, de los integrantes de la Mesa de Transición que vino reuniéndose con el equipo de Castellano la única que recibió el encargo de abordar reuniones específicas con funcionarios de la estructura actual es la empresaria hotelera Silvina Imperiale, quien fue designada como "contraparte" de la secretaria de Auditoría, Cecilia Gallardo.
Es del todo cierto que varias secretarías cambiarán denominación, atribuciones y alcances. Y que hay muchos casilleros por completar. Uno que ya está cubierto es el de Prensa: la jefa de la oficina encargada del tema será Micaela Morra, periodista de RAFAELA NOTICIAS, Lic. en Comunicación Social. Esa área dependerá específicamente de Iván Viotti, hermano del intendente electo, quien está llamado a cumplir importantes funciones políticas dentro del organigrama, aunque nominalmente sería el secretario privado de su hermano. En Deportes, en tanto, cuyo rango está por conocerse aún -actualmente es Subsecretaría-, el designado es el actual presidente del club 9 de Julio, Hugo Morel, quien fue integrante de la lista de concejales de JxC.
Por ahora, son los datos más relevantes en el marco de una semana en donde probablemente se vayan develando otras incógnitas.