Gremiales

Trabajadores de la industria de la carne piden aumento para el último trimestre

Trabajadores de la industria de la carne se encuentran en estado de alerta y movilización dado que están pidiendo adelantar tramos del aumento pactado en abril pasado. Así lo confirmó a RAFAELA NOTICIAS, el Secretario General del Sindicato de la Carne Domingo Viviani. El martes el dirigente participó de una reunión virtual representando a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne, siendo partes del encuentro además representantes de las Cámaras Frigoríficas e integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, dictando este último la conciliación obligatoria para evitar una escalada del conflicto y permitir que por 15 días siga el diálogo. Viviani comentó que en abril se había firmado un acuerdo del 50 por ciento de suba salarial para los primeros 9 meses, restando un 30 por ciento que se pagará en enero, febrero y marzo. Ante el aumento de la inflación, lo que están solicitando desde el sindicato es que ese porcentaje previsto para el año que viene se adelante para el último trimestre de este 2022 (octubre, noviembre, diciembre). Fijándose además una revisión en enero para negociar cuál será el incremento del primer trimestre del 2023. Esto por el momento ha sido rechazado por el sector empresario, por lo que la negociación se encuentra estacada y debió intervenir el Ministerio de Trabajo de la Nación.  "Tiene que haber una recomposición en estos últimos tres meses del año porque cada vez se hace más caótico poder vivir", expresó Viviani. Ahora la expectativa está en lo que pase el viernes, día en que habrá otra reunión entre las cámaras empresarias y el sindicato, donde puede llegar a haber alguna oferta, o por lo menos ésa es la expectativa del gremio. 

Son más de 2.000 trabajadores los representados por el Sindicato de la Carne de Rafaela, cuya jurisdicción es todo el departamento Castellanos, más la localidad de Villa Trinidad en el departamento San Cristóbal. Señalando Viviani que un trabajador que recién se inicia en la industria de la carne, está percibiendo aproximadamente 130 mil pesos mensuales. 
Al ser consultado por la situación del sector, el dirigente señaló que "es buena", si bien "siempre hay algunos problemas como por ejemplo que los insumos para producir salames están complicados debido a que está cerrada la importación", lo que hace difícil conseguir "las drogas, las tripas sintéticas" y otros elementos, habiendo en estos momentos poco stock, y eso "puede traer problemas". "Urge de que el gobierno deje importar estos insumos para poder producir", señaló Viviani. 
Respecto al movimiento laboral que hay en el sector, el gremialista manifestó que "se mantienen las fuentes de trabajo", inclusive hay ingreso de nuevo personal contratado en las industrias de Rafaela, algunos logrando quedar efectivos, que es un reclamo que viene haciendo siempre el sindicato. "La mano de obra en la industria de la carne viene bien", agregó Viviani. 
Finalmente, el sindicalista volvió a referirse al conflicto actual, manifestando ser optimista en que se puede llegar a un arreglo con las patronales antes de que finalice la conciliación obligatoria. "No creo que las empresas no entiendan que tienen que dar algo antes de fin de año, porque la situación está muy difícil", concluyó. 
MIRÁ LA NOTA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web