Gremiales

´Todo empleado estatal esta de paro, porque estamos esperando una mejor oferta salarial´

En primer lugar, explicó: “Todos estamos preocupados, y más los trabajadores, que nuestro sueldo está quedando cada vez a menos. Tenemos un gran porcentaje que no se nos ha reconocido, asique nuestro bolsillo a fin de mes nos alcanza para nada. Aparte con la oferta del gobierno que no nos cerró, es insuficiente, consideramos que es insuficiente porque no nos ha terminado de abonar la clausula gatillo de diciembre y nos está ofreciendo recién un 10 %, es decir ya está. Con enero, febrero y diciembre ya para el mes de abril no alcanza a cubrir el porcentaje de inflación”.

“El porcentaje no nos cerró porque en diciembre no nos pagaron la cláusula gatillo que nos correspondía, que era un 2, 8 % o sea que el 10 % no es real, termina siendo un 7 % a febrero”, explicó la representante de ATE, a lo que agregó que, al revisar las noticias ya se conoce que en 15 días de marzo llega a un 3, 8 %. 
Respecto a esto, advirtió que la cláusula gatillo sería a rever dentro de 6 meses, así, se revería en agosto y se pagaría en septiembre, “o sea que todos esos meses nosotros nos veríamos perjudicados”, resaltó. Aclaró: “Es totalmente insuficiente ese aumento, por eso tomamos las medidas de fuerza que vamos al paro martes y miércoles”. 
Le consultamos acerca de cómo serán las medidas de paro en las distintas áreas, explicó que Salud va a trabajar en guardias mínimas, no va a haber consultorios y tampoco atención médica al público, pero si internación y urgencias van a ser atendidas. El hogar de ancianos también y el hogar de menores madres también atenderá en guardias mínimas. Por su parte, asistencia escolar no va a trabajar, no va a haber porteros. El paro es sin concurrencia en lugar de trabajo.
Le preguntamos qué piensan sobre si UPCN participará o no de la medida. Respondió: “Nosotros tomamos la decisión y lo hacemos, dependemos de los afiliados, me parece que tocarles el bolsillo a ellos, corresponde que ATE que es su gremio lo defienda, pero no tenemos miedo de que UPCN no participe. Tengo entendido que sí va a participar de este paro, pero si no lo haría nosotros arrancamos solos como el año pasado y hemos conseguido lo que realmente era conveniente para los afiliados”.
En este marco, advirtió que por el momento habrá paro martes y miércoles de la semana entrante, sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero que las medidas se reven de acuerdo a las propuestas que realicen o no desde el gobierno. 
“Toda medida de fuerza se puede levantar, pero no creo que el gobierno esté llamando hasta después del paro, ojalá el gobierno se digne a llamar a todos, porque acá tenemos los docentes de paro, tenemos municipales de paro, tenemos los médicos que ya comenzaron los paros. Todo empleado estatal esta de paro, porque estamos esperando una mejor oferta salarial”, insistió. 
Para finalizar comentó que los delegados de ATE posiblemente se unan a las movilizaciones de AMSAFE. “Después veríamos, en la marcha se va viendo, depende todo del gobierno. Empezamos con esto, vemos como lo seguimos, porque hay que sostener un paro también, por ahí agota. Con el paro del año pasado a nosotros se nos ha descontado el día, que recién en diciembre nos devolvieron y hoy el empleado no está en condiciones de mantener un paro”, concluyó la representante gremial.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web