De cara al segundo semestre del año, las mesas de conducción de la UCR y el Socialismo debatieron sobre el proyecto que se discutirá para reformar la Constitución provincial. El encuentro, que se concretó durante más de dos horas en la sede del Comité provincial radical, implicó la discusión de varios puntos.
Se habló de la evolución de la gestión de gobierno, del funcionamiento actual de Unidos como coalición gobernante y de los métodos que deberían instrumentarse para garantizar la cohesión de la alianza, así como de las reformas que se sancionaron – en algunos casos- y las que se proyectan de aquí en más.
En ese marco, se trazaron lineamientos respecto de cómo debería encararse un esquema de trabajo que pueda alumbrar una modificación de la Constitución santafesina.
En diálogo con Radio Mitre Santa Fe, Pablo Farías, diputado provincial por Unidos para Cambiar Santa Fe y referente del partido Socialista, sostuvo que "es un tema que más se ha hablado y tratado en los últimos años independientemente de los gobiernos. Siempre tuvo prioridad en la agenda, de tratamiento y todas las fuerzas políticas activas saben, entienden y coinciden que hay que actualizar el texto de la Constitución".
"Hoy hay una gran oportunidad a raíz de la mayoría que tiene Unidos en ambas cámaras y por el trabajo muy cercano al gobierno. Esto permite pensar que se puede abordar esto y sacar la ley que declare la necesidad de la reforma y poder elegir convenciones constituyentes en las elecciones intermedias del año que viene", aseguró el legislador.
Para Farías "los consensos están parcialmente. En el Senado tendríamos la mayoría para avanzar, pero en Diputados hay que establecer consensos con las fuerzas políticas que no conforman Unidos. No sólo por los números que hacen falta para sacar la ley, sino porque también reformar la Constitución de la Provincia no puede ser un acuerdo de el frente político que gobierno. Hay que hacer un reforma que perdure en el tiempo y de estabilidad y por eso el consenso debe ser más amplio".
En ese marco consideró que "es perfectamente posible porque hemos logrado eso en muchas de las leyes que planteamos en los últimos meses".
"Hay una posibilidad de avanzar con esto y no podemos desaprovechar esta oportunidad política histórica", concluyó.