Un grupo de tamberos de la zona de Crespo, Entre Ríos, expresó su malestar por la complicada realidad que enfrentan actualmente a causa de la sequía, protestaron regalando leche en el acceso a esa ciudad, cerca de la ruta nacional 12.
La movida, que no fue muy numerosa, buscó llamar la atención y concientizar a los ciudadanos urbanos sobre el crítico momento que vive la lechería argentina, cuya producción se mantiene estancada desde hace 25 años.
Los manifestantes regalaron unos 150 litros de leche, donada por comercios de la zona para –según se explicó– evitar problemas con autoridades de Bromatología o del Senasa, en el caso de que se hubiera entregado leche cruda.
Alan Schneider, tercera generación de productores de leche, le explicó a Código Campo que “la juntada de tamberos en Crespo fue una medida destinada a crear conciencia ante el grave problema que vive la lechería desde hace mucho tiempo, agravada ahora por esta situación de sequía que ha destruido pasturas, reservas y alimentos para los animales”.
A esto, agregó el joven tambero, “se suma el problema del dólar soja que hace que el único alimento extra que se puede conseguir, el balanceado, suba fuertemente su precio”.
Esa medida del Gobierno, además, “también impacta en los arrendamientos cuyos incrementos hacen cada vez sea más difícil seguir en el rubro”.
Críticas a la dirigencia y al Estado
Schneider, asimismo, se mostró crítico con los gremialistas del sector y con el Estado. Los dirigentes agropecuarios “no representan a los pequeños y medianos productores, no representan sus problemas ni sus pedidos”, mientras el Estado “hace oídos sordos”. Por eso, remarcó, “nos juntamos a la vera de la ruta para concientizar a los ciudadanos comunes y explicarles estos problemas porque ellos están también afectados” como integrantes del último eslabón de la cadena láctea que es el consumidor.
En el ánimo de los tamberos que participaron de la movilización y de aquellos que no pudieron asistir está continuar con este tipo de medidas y no descartan mudar su protesta a Paraná. “Ahí sí vamos a ir muchos con los tachos de leche y la bronca que vamos juntando”, avisó uno de los tamberos que participó de la movida en Crespo. (Fuente: Danilo Lima / Código Campo)