Agroindustria

Tamberos de Santa Fe perciben precio por debajo del promedio nacional

La cuenca lechera Santa Fe Centro -que incluye a los establecimientos radicados en los departamentos San Martín, Las Colonias, San Cristóbal y Castellanos- tiene 2.636 tambos registrados, que representan algo más de un cuarto de la producción lechera de todo el país: 26,26%. Sin embargo, esa participación tan importante no se ve recompensada totalmente en cuestión de precios: los tamberos de la región, que producen 2.347 litros por tambo por día, en promedio, perciben una remuneración de 100,22 pesos por litro, algunos centavos menos que los 100,46 pesos que cobran los tamberos santafesinos de la zona Sur de la provincia, y dos pesos menos que los 102,20 pesos que reciben los productores lecheros en promedio en el país, consideradas 14 cuencas de todo el territorio nacional.
Los datos de referencia están contenidos en un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina que se dio a conocer en las últimas horas, con datos correspondientes al mes de junio.

Rojo y verde

De acuerdo al informe, hay tres provincias que están en rojo respecto al promedio nacional de precios: Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero. En ese marco, entre las provincias lecheras hay cinco con saldo positivo respecto al promedio: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Salta y San Luis. En el caso de Salta, donde la producción es muy limitada, prácticamente de subsistencia, los precios promedio son de 111,09 pesos por litro.

Pero en la provincia de Buenos Aires, donde conviven cuatro cuentas regonales -Abasto Norte, Abasto Sur, Oeste, y Mar y Sierras-, con establecimientos que producen en promedio entre 3.300 y 5.000 litros diarios por tambo, los precios promedio que se pagan llegan a los 107,39 pesos, 7 pesos más de lo que cobra un productor promedio en la provincia de Santa Fe e incluso más que los que perciben los tamberos cordobeses, que cobran 99,79 pesos por litro en promedio.

Cierto es que hay muchos parámetros que influyen en la determinación de los precios, dentro de la relación productor-industria. Pero la calidad y los volúmenes entregados juegan su partido. El precio más alto en la provincia de Buenos Aires se paga en la cuenca Mar y Sierras, donde los tambos tienen una producción diaria promedio de 5.061 litros. Esos productores, que representan una participación en la producción nacional de sólo el 2,60%, cobran 109,7 pesos por litro, unos 9,5 pesos por litro por encima de lo que percibe un tambero promedio de la cuenca centro oeste de Santa Fe. Sin embargo, en calidad marchan parejos, con ventaja para los productores de Mar y Sierras: el porcentaje de grasa por litro es de 3,94% en el caso de los bonaerenses y 3,84% en los santafesinos; mientras que los porcentajes de proteína también son superiores en la Mar y Sierras: 3,62% contra 3,41% en Santa Fe.

Tambos OCLA Provincia de Santa Fe

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web