En la tarde del miércoles, en el salón azul del palacio municipal el gobierno local desarrolló una reunión con funcionarios provinciales para tratar la preocupante situación de inseguridad que vive la ciudad y emprender la rápida búsqueda de soluciones concretas al problema.
Sin la presencia anhelada del Ministro Lamberto, arribaron a la ciudad desde la órbita provincial, el Secretario de Seguridad Pública, Matías Dribet, el Senador Alcides Calvo, el Director Provincial de Programación Territorial a cargo del programa “Vínculos”, Roberto Delorenzi, el responsable de la Región 2 – Nodo Rafaela, Omar Martínez y el nuevo representante del Ministerio de Seguridad de la Región 2 – Nodo Rafaela, Pedro Morini.
A nivel local además participaron el Intendente Municipal, Ezequiel Bolatti, integrantes del gabinete municipal, concejales, miembros de la cooperadora policial, centro comercial, samco local y Grupo Sancor Seguros.
En primer término, el Secretario de Seguridad Pública, Matías Dribet, realizó un planteo general de la situación de la seguridad a nivel provincial, detallando ejes de trabajo y limitaciones que posee el gobierno provincial.
Seguidamente, los representantes locales informaron a las autoridades provinciales sobre la realidad que atraviesa Sunchales por la inseguridad y remarcaron la profunda preocupación que poseen por el crecimiento de este problema. Luego de un arduo debate, se plantearon 4 ejes de acciones de trabajo para mejorar la seguridad en la comunidad:
1- Garantizar presencia y respuesta policial.
a- Reactivar las reuniones del Consejo Ejecutivo de Seguridad a fin de coordinar las acciones de la policía, Guardia Urbana Sunchalense, Guardia Rural “Los Pumas” y Gendarmería Nacional.
b- Incrementar la dotación del personal policial en la ciudad a partir de incorporaciones de egresados del Instituto de Seguridad Pública (Isep) en marzo y septiembre de 2014. Se solicitaron 10 nuevos efectivos como mínimo.
c- Reasignación de recursos que hoy están afectados a tareas administrativas a acciones de seguridad.
d- Dar instrucciones a la Guardia Rural “Los Pumas” para que también realice tareas de prevención en el casco urbano.
e- Desarrollar acciones de promoción de la carrera policial entre alumnos secundarios y terciarios locales.
f- Realizar capacitaciones en temas de prevención para la GUS y personal de tránsito a través del Instituto de Seguridad Pública.
2- Coordinar acciones inter jurisdiccionales para combatir el narcotráfico y prevenir las adicciones
a- Convocar a una reunión urgente con la Secretaria de Delitos Complejos de la provincia para plantearle la problemática del consumo y venta de estupefacientes en la ciudad.
b- Promover la sanción de la ley de menudeo con el objetivo que la policía provincial pueda intervenir en situaciones menores de narcotráfico.
c- Incentivar la pronta puesta en funciones del Juzgado Federal en la localidad de Rafaela.
3- Garantizar alojamiento y vivienda al personal policial que no es oriundo de Sunchales.
a- Avanzar entre municipio y cooperadora policial en un proyecto de complejo habitacional para personal policial en tránsito a partir del financiamiento total o parcial con recursos provenientes del Programa “Mi tierra, Mi Casa” de la Secretaría de Estado de Hábitat o del algún otro programa de dicha cartera provincial o de la Dirección de Vivienda y Urbanismo.
4- Incentivar la utilización y apertura frecuente del buzón de la vida instalado en la Terminal de Ómnibus.
a- Conocer las actuaciones y resultados obtenidos a partir de las denuncias realizadas por la comunidad.
Al cierre del encuentro, Dribet se comprometió en avanzar en la mayor cantidad de soluciones posibles para los diversos puntos planteados. Por su lado, el Intendente afirmó que “este tipo de reuniones es importante llevarlas a cabo con mayor periodicidad a fin de seguir el avance de las gestiones”.