Opinión

Stiuso declaró en Carnaval por la muerte de Nisman y luego salió del país

La declaración del ex espía, que según el peritaje realizado sobre los teléfonos del fiscal recibió tres llamadas de Nisman horas antes de su muerte, se produjo durante el fin de semana largo y en medio de un estricto hermetismo.

Pese a ello, trascendió que la testimonial se habría realizado en el despacho del fiscal ante la Cámara Criminal y Correccional porteña, Ricardo Sáenz, superior jerárquico inmediato de la fiscal Viviana Fein, quien condujo el interrogatorio.

Un comunicado emitido esta tarde por la Fiscalía Criminal 45 indicó escuetamente que “ya se recibió la declaración testimonial del Ingeniero Stiuso” y que dicho acto “fue debidamente notificado a las partes”.

Stiuso fue el principal proveedor de información del fiscal durante los diez años que estuvo al frente de la fiscalía especial para el atentado a la mutual israelita AMIA, en 1994, según relató el propio Nisman en varios de los reportajes que brindó en los días previos a su muerte.

El texto indicó que “para preservar el curso de la investigación”, el contenido de las declaraciones testimoniales ni las pericias médicas “no se difundirán” Según el juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, tenia “dominio” de la actividad de Nisman, quien por otra parte, consultaba sus escritos antes de presentarlos a la embajada de los Estados Unidos.

Tras conocerse que Nisman había llamado tres veces por su teléfono Nextel a Stiuso en las horas previas a su muerte, la fiscal Fein lo citó a prestar declaración testimonial bajo juramento de decir verdad bajo pena de incurrir en el delito de falso testimonio.

Para ello, la Secretaría de Inteligencia lo relevó de la obligación de mantener secreto sobre su actividad como espía, siguiendo expresas indicaciones de la presidente Cristina Kirchner.

El comunicado emitido hoy por la fiscalía se refiere también a los exámenes toxicológico e histopatológico que las propia fiscal había informado que serían dados a conocer hoy.

Pese a ello, fuentes vinculadas a la investigación dejaron trascender que en su cuerpo fue hallado una “cantidad poco significativa” de alcohol, una “baja dosis” del ansiolítico clonazepán, pero una cantidad significativa de cafeína.

En cualquier caso, las pericias habrían revelado que el fiscal se encontraba consciente al momento de morir, lo que despejaría la hipótesis de una droga que doblegó su voluntad en ese momento.

Según los datos difundidos oficialmente, esas pericias fueron entregadas hoy a la Fiscalía y contienen “el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas, practicadas sobre el cuerpo del Dr. Nisman”.

Habría quedado pendiente “la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas” del fiscal fallecido, que podría contener novedades si se encontrara un perfil genético diferente al del propio Nisman, pese a que la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense no indicó la existencia de lesiones defensivas.

"Para preservar el curso de la investigación, la fiscalía hace saber que no se difundirán ni el contenido de las declaraciones testimoniales ni de los informes médicos recepcionados", concluyó la fiscalía.
 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web