Locales

Sorpresa en el Concejo: Con el apoyo de Mondino, los tributos municipales aumentarán como propuso el oficialismo

En un sorpresivo giro político que incluyó por primera vez la ruptura de la sólida mayoría que ostenta en el Concejo el bloque de Juntos por el Cambio, el oficialismo se anotó una victoria que encierra un sinfín de especulaciones, al conseguir que se apruebe -en el marco del tratamiento de la Ordenanza Tributaria- un incremento bimestral del 13,5% sobre el monto de la Unidad de Cuenta Municipal (UCM), que define el monto de los tributos que cobra el municipio a los contribuyentes rafaelinos. Ese 13,5% se cobrará a partir de enero, pero será replicado por dos aumentos similares, en los dos bimestres siguientes, para completar un incremento acumulado al primer semestre (junio 2023) del orden del 46%.

Esa propuesta se acerca muchísimo al 47,18% que había propuesto originalmente el Ejecutivo (aunque ese aumento era propuesto para aplicar íntegramente desde enero y no en forma segmentada por bimestre), a la vez que supera en mucho al proyecto alternativo que presentó Juntos por el Cambio, que proponía un 12% bimestral a aplicar en los tres primeros bimestres del 2023, para llegar a un acumulado de 40,5% en junio.
El acuerdo entre el oficialismo y Mondino, que representa al PRO en la alianza JxC a nivel local, rompió la sólida mayoría de la oposición en los últimos años en el Concejo, lograda sobre todo a partir de los comicios de 2017. Es la primera vez que el oficialismo logra meter una cuña en esa alianza opositora, que también incluye a Lisandro Mársico, ya integrado a JxC aunque aún mantiene un bloque identificado con el Frente Progresista. Mársico fue uno de los más sorprendidos por el resultado de la votación, a la vez que deslizó algunos reproches irónicos hacia Mondino.

En los pasillos del Concejo se menciona que el acuerdo de Mondino con el oficialismo implicaría garantizar la continuidad de Alejandra Barberis como prosecretaria del cuerpo, cargo que deberá ser renovado en la elección de autoridades que se hará la semana proxima. JxC tenía un acuerdo interno para que a partir de diciembre el lugar que Barberis ocupaba en representación del PRO pasara a manos de un representante del sector de Mársico.
Para dejarlo en claro: a partir de enero, los rafaeinos recibirán un incremento en la tasa general de inmuebles equivalente al 13,5% respecto a los valores de diciembre. En marzo-abril se aplicará otro porcentaje similar respecto al monto pagado en febrero; y en el bimestre mayo-junio se pagará otro 13,5% de aumento respecto a lo que se pague en abril. Así, el aumento en mayo respecto a los montos abonados en diciembre será del 46%.

locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web