En las últimas horas ingresó un proyecto al Concejo Municipal para realizar diferentes acciones en los Ex Grandes Almacenes Ripamontti. Fue elevado al sexto piso por el Departamento Ejecutivo local.
Según explica el documento, el 24 de noviembre de 2022 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano informó “la necesidad de realizar tareas de saneamiento y acciones preventivas de carácter urgente a efectos de disminuir los riesgos de daños en el inmueble y en la vía pública, producto del estado deterioro del mismo”.
Los trabajos previstos no serían un obstáculo en el desarrollo de las tareas que deben ejecutarse en el marco de la licitación para la rehabilitación y puesta en valor del histórico patrimonio rafaelino.
¿Cuáles sería esas acciones?
En el proyecto describieron que consistirían en: La demolición parcial del muro sito sobre calle Belgrano; demolición de muros intermedios y cabreadas de madera sitas a la intemperie; relleno y compactación de sótano lindero a calle Belgrano; desmantelamiento de piezas de cielorraso sueltas y cubierta existente, “así como también todas aquellas acciones necesarias que puedan surgir con motivo de ejecución de las nombradas con carácter enunciativo”.
Pero, para llevarlas a cabo, implicaría la contratación “urgente” de materiales, equipos y mano de obra necesarios. Fundamentado, entre otras cosas, que los presupuestos estimados de los trabajos a desarrollar exceden los límites establecidos por la normativa municipal vigente.
En su articulado:
Artículo 1º: “Declárese la urgencia para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento en los inmuebles donde se emplazan los "Ex- Grandes Almacenes Ripamontti" de la ciudad de Rafaela conforme lo preceptuado por el artículo l 1° de la Ley Orgánica de Municipalidades N º 2.756”.
Artículo 2º: “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal la contratación directa de mano de obra, equipos y materiales para la ejecución de las acciones preventivas y de saneamiento que resulten necesarias y urgentes para la evitación y/o disminución de riesgos en los inmuebles mencionados”.
De esta manera, los ediles comenzarán con el debate del proyecto a partir de la semana entrante y podría ser votado en la próxima Sesión, si no surge alguna objeción por parte del Bloque opositor.