En rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y a la ley ómnibus impulsados por el Gobierno, el 24 de enero se realizó el paro nacional por 12 horas convocado por la Central General de los Trabajadores (CGT). Según precisó la central de trabajadores, alrededor de un millón y medio de personas se movilizaron en las distintas protestas que hubo a lo largo de todo el país.
Rafaela no estuvo exenta. Diferentes sectores de la ciudad como lo fueron, entre otros, el SEOM, Asamblea Feminista Rafaela, La Cámpora acompañaron a los artistas locales agrupados en este reclamo que repudia, entre otras cosas, la quita de subsidios para el rubro de la cultura como el cierre de secretarías.
A través de un comunicado, la Multisectorial Rafaela relató lo ocurrido en el paro del 24 de enero en el centro rafaelino:
"Y las calles expresaron su furia"
Ardió la bronca en todo el territorio de la Patria. Todas las ciudades del país tuvieron sus expresiones de repudio a las políticas demenciales del Desgobierno de La Libertad Retrocede. Reventó la Plaza de los Dos Congresos. No se podía caminar en las diez cuadras que iban desde la Plaza del Congreso a la Plaza de Mayo. No cabía un alfiler.
El Paro fue un exitazo. Contundente.
Y también tuvimos los rafaelinos nuestra “Concentración” en nuestra querida plaza 25 de mayo: la más linda del país. Arrancamos a las 18 horas convocados por la Asamblea Multisectorial. Lento al principio hasta que fue adquiriendo un volumen que desbordó las previsiones más optimistas
Durante la tarde noche del miércoles, se realizó en Rafaela la marcha Organizada de la Multisectorial, como un reflejo de todas las movilizaciones organizadas en el país para rechazar el DNU y la Ley Omnibus.
La actividad se desarrolló en la plaza 25 de mayo y la presencia de Ciudadanos y Ciudadanas Rafaelinos y Rafaelinas fue uno de las más numerosas que se recuerda en los últimos tiempos. Representando a distintas Organizaciones y Sindicatos, y vecinos y vecinas en forma particular estuvieron presentes para expresar su posición en contra de los embates de la política del Gobierno de Milei que pretende una forma antidemocrática, para decidir el futuro de nuestro país.
A partir de las 18.00 se comenzó a sumar gente a la convocatoria de Radio Abierta, que se transmitió en vivo por RADIO SAN PATRICIO y contó con la participación de numerosas instituciones y organizaciones que fueron sumando sus comentarios e impresiones sobre la situación y la preocupación acerca de lo que proponen con este atropello a los derechos y a la Constitución Argentina.
Hubo distintas presentaciones desde el movimiento Feminista, los trabajadores de la Cultura Autoconvocados, los investigadores de CONICET del CIT RAFAELA, los trabajadores de Correos Argentinos, AMSAFE, ATE, El Sec Gral. del Sindicato de la Carne Domingo Viviani con un amplio núcleo de trabajadoras y trabajadores del sector, bibliotecas, vecinales, y particulares.
Alrededor de las 20.30 se marchó en torno a la Plaza con banderas y cantos que fueron acompañados por la Murga como expresión del grupo de la cultura popular.
También se cantó el Himno Nacional al inicio de la transmisión y se tarareó al cierre de la Marcha.