El Gobierno dejó en claro estas últimas semanas que, a pesar de que el tratamiento de la Ley Bases no esté todavía aprobada en el Congreso, el Pacto de Mayo con los gobernadores programado para el 25 en Córdoba sigue en pie. Sin embargo, ante este panorama, los diez mandamientos podrían cambiar: evalúan incluir un compromiso con la educación pública a costa de la reforma política.
El oficialismo no obtuvo los votos en el Senado para avanzar con el plan de dictaminar la Ley Bases este jueves y el Pacto de Mayo, como ya se venían anticipando del Gobierno, tendrá que ser sin la ley sancionada.
Sin embargo, la idea sigue siendo que los gobernadores que adhieran sean los que aprueben el proyecto en general: todavía la lista de confirmados no está lista, pero se descarta al bonaerense Axel Kicillof, el formoseño Gildo Insfrán, el riojano Ricardo Quintela, el fueguino Gustavo Mellela y Sergio Ziliotto, de La Pampa.
Así como se embarró el camino del proyecto en la Cámara alta, ahora el Pacto de Mayo comienza a sufrir alteraciones: a pedido de radicales, que pidieron reunirse con el presidente en Rosada, estudian modificar algunos aspectos de los mandamientos que incluye el pacto.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo
Hasta el momento, eran los siguientes:
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal.
- La reducción del gasto en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos.
- Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
- Una reforma política estructural.
- La apertura al comercio internacional.
Si bien todavía no está confirmado, trascendió que existe la posibilidad de que además incluyan un compromiso con la educación, a pedido de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que imposibilita el avance de la Ley Bases en el Senado por algunos legisladores que piden dilatar el tratamiento del proyecto.
Ni la educación, ni la seguridad, ni la salud eran temas previstos para que estén dentro del "gran acuerdo nacional", pero podrían ceder ante el pedido radical, en búsqueda de reforzar las alianzas que entablaron para la aprobación de Bases en la Cámara de Diputados y que necesitan para aprobar las modificaciones que imponga el Senado.
El pedido surge después de la tensión que se desencadenó por el recorte de fondos universitarios, que culminó en un pedido de sesión especial de la oposición para aumentar el presupuesto universitario y que no prosperó por falta de quórum de los radicales de De Loredo.
Cómo será el Pacto de Mayo
Los detalles sobre el acto todavía siguen organizándose. La encargada es la Secretaria de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei, quien además decidió pegar un volantazo con respecto a la ceremonia litúrgica: en vez de que se lleve a cabo en la catedral mediterránea, Milei asistirá al tedeum en la catedral metropolitana de Buenos Aires para luego viajar a Córdoba.
Fue confirmado por el Arzobispado de Córdoba, tras la comunicación recibida por las autoridades eclesiásticas provinciales de parte de la Secretaría de Culto que conduce el bullrichista Francisco Sánchez.
El encuentro con los gobernadores tendrá lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia. Los invitados serán aquellos gobernadores que apoyen, con más o menos disidencias, las reformas libertarias, los expresidentes, jefes de bloque y partidos aliados, además de representantes religiosos.