Agroindustria

Siguen los rechazos a la transferencia de tierras del INTA Catamarca

El senador nacional del Frente de Todos por Catamarca, Dalmacio Mera, presentó un proyecto mediante el cual pretende la transferencia a título gratuito a la mencionada provincia del inmueble que detenta el Estado nacional ubicado en la Ruta Provincial 33 KM 4, Sumalao, en el departamento de Valle Viejo, para impulsar un “reordenamiento y rediseño urbano, construcción de escuela, complejo deportivo, obras de parquización y espacios verdes”, generó un amplio rechazo por parte de entidades de la cadena agroindustrial. 
Mediante la propuesta, que ya obtuvo media sanción en la Cámara Alta, sostiene que el lugar en cuestión “se trata de una zona de viviendas familiares y no resulta adecuado el funcionamiento de una agencia experimental rural”. 
El rechazo de un grupo importante de entidades vinculadas a la actividad agropecuaria se debe a dichas tierras se encuentran bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y forman parte de la Estación Experimental Agropecuaria Catamarca del INTA, en la que se llevan adelante tareas de investigación, experimentación y extensión en apoyo a la innovación y al desarrollo regional, a través de sus laboratorios de suelos, de aceites y grasas, ensayos experimentales de cultivos de interés regional, plantaciones de olivos, higueras y nogales que constituyen colecciones históricas, producto de décadas de investigación, entre otras actividades de alto impacto para la región y el país. 
Son los propios trabajadores del INTA Catamarca los que rechazan esta propuesta que tiene trámite legislativo a nivel nacional. 
El lote que se propone transferir no se encuentra en uso experimental ni productivo debido a la demora en la concreción de un proyecto de perforaciones e infraestructura, acciones necesarias para poder sumarlo a las actividades de la EEA Catamarca, tal como fue mencionado en un informe técnico solicitado oportunamente.  
“La pérdida del mencionado inmueble disminuirá la capacidad de trabajo potencial en la región por parte de INTA”, se señaló en dicha comunicación, donde también se expresó la preocupación por el tema y el desacuerdo con lo resuelto en el mencionado proyecto de ley. 

Federados 
 A través de un comunicado, Federación Agraria Argentina “les pide a los diputados nacionales que no aprueben el proyecto que llegó desde el Senado por el que se pretenden expropiar tierras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Catamarca (Expte. 31-S-2021). "Avanzar sobre bienes del INTA no sólo implicaría el despojo de las tierras en cuestión, sino también atentaría contra el aporte en investigación, desarrollo y apoyo que el Instituto hace a los pequeños y medianos productores de todo el país. Por eso les solicitamos a los diputados que no permitan que esta iniciativa prospere", señalaron desde la entidad”. 

Cabe recordar que FAA fue la primera entidad en alzar la voz luego de que el Senado diera sanción al proyecto del senador Mera, para expropiar tierras en Sumalao, provincia de Catamarca. Posteriormente, diversas organizaciones, entidades y hasta el Consejo Regional del INTA se sumaron para rechazar la iniciativa. 
"En los fundamentos del proyecto dicen querer urbanizar esos espacios. Desde la entidad estamos sumamente preocupados, porque si bien no desconocemos la importancia que puede tener el acceso a la tierra y/o la vivienda, eso no puede atentar contra el INTA ni sobre los productores que nos valemos de los conocimientos y desarrollos que llevan adelante. Por eso pedimos a los diputados que no sancionen este proyecto", indicaron desde la entidad y concluyeron: “Además, alarma pensar que para buscar una solución habitacional en el país se usen tierras del INTA. ¿Esa es la imagen que vamos a darle al mundo? ¿Para resolver un tema de vivienda desmantelamos al organismo que debiera ser el faro que nos oriente en materia de investigación y desarrollo? 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web