La semana comprendida entre el 25 y 31 de mayo de 2022, comenzó con inestabilidad climática, alta nubosidad y precipitaciones de variadas intensidades, medias (chaparrones) a bajas, con una distribución geográfica muy irregular.
Los montos pluviométricos fluctuaron desde 1 a 10 mm, siendo los más beneficiados, con los mejores registros, los departamentos del este santafesino y algunos sectores aislados de General Obligado, donde se alcanzaron los 28 a 30 mm.
Días con altos porcentajes de humedad, lloviznas y luego, lentamente ingresaron vientos del sector sur que generaron descenso de las temperaturas, heladas, condiciones estables, buen tiempo y nuboso.
Dicha realidad climática posibilitó la continuación del proceso de cosecha de soja tardía, sorgo granífero y el comienzo de la recolección del maíz tardío en los lotes más avanzados, en estado fenológico madurez plena, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe.
Con el transcurso de las jornadas, los ambientes secos y las lluvias muy escasas a nulas en distintas áreas, nuevamente, generaron interrogantes ante la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, por lo que fue lento el movimiento de equipos y sembradoras.
En todo el SEA, la implantación del trigo manifestó una intención de siembra de 370.000 ha, 5.000 ha inferior respecto a la del año anterior, que fue de 375.000 ha. Situación que en algunos sitios sería superior; en otras menores y en otras similares, cifras relacionadas siempre con las características zonales particulares, que determinarían las decisiones finales.
El grado de avance en la implantación fue del orden del 12 %, aproximadamente unas 44.400 ha, un retraso de 18 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada.
Algodón
Las condiciones de la semana no permitieron el avance de la cosecha del algodón en estado de madurez fisiológica.
Los rendimientos logrados hasta la fecha oscilaron desde 4 a 9 qq/ha y los de mejores condiciones de 18 a 20 qq/ha, con lotes puntuales de 28 qq/ha.
El grado de avance de la trilla en toda el área algodonera santafesina hasta la fecha se mantuvo en el 63 %, sin progreso intersemanal, un retraso de 27 puntos porcentuales en comparación a la campaña pasada y para el sector este algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %. Sector oeste algodonero, el grado de avance de cosecha logrado hasta la fecha fue del 63 %. Los algodonales en estado reproductivo, debido a la falta de agua y a las altas temperaturas durante su ciclo, rebrotaron y comenzaron nuevamente el ciclo, pero por las bajas temperaturas de la época tuvieron un lento desarrollo. En el estado fenológico de dichos lotes, se evaluaron los posibles daños ocasionados por las bajas temperaturas del período, que en la zona llegaron a los 2 ºC en la zona.
Soja de Segunda
Continuó el proceso de cosecha de la soja tardía en los departamentos del centro y norte santafesino, con ritmo disperso en las diferentes áreas por las condiciones climáticas que reinaron.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados fueron los siguientes:
a) Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 qq/ha hasta 35 a 38 qq/ha, con lotes puntuales de 40 y 45 qq/ha,
b) Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 15 - 16 qq/ha hasta 28 - 30 qq/ha, con lotes puntuales de 32 a 35 qq/ha;
c) Zona norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y San Javier, entre 10 – 12 qq/ha hasta 22 – 24 qq/ha, con lotes puntuales de 28 y 30 qq/ha.
El grado de avance de la trilla hasta aquí, fue del 80 %, con un progreso intersemanal de 10 puntos y un retraso de 7 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.
Maiz de Segunda
Los maizales continuaron su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes ni dificultades, manifestaron una gran amplitud de estados vegetativos, incluso en un mismo departamento, como consecuencia de las distintas fechas de siembra y debido a la particular situación que se presentó en toda el área de estudio, con relación a las precipitaciones irregulares ocurridas durante la campaña.
Se visualizó algún impacto de las heladas registras semanas anteriores y ciertas condiciones ambientales puntuales mostraron al 80 % de los cultivares en estado bueno a muy buen, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformes y se hallaron cursando sin inconvenientes la etapa reproductiva.
El 20 % restante, mostró secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022. El estado sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.
Sorgo Granífero
Lo cosechado de sorgo granífero hasta la fecha llegó al 75 % del total implantado, con una variación intersemanal de 10 puntos y un retraso de 8, comparado con similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios se mantuvieron, ya que oscilaron desde 20 a 35 qq/ha como mínimos, con máximos de 38 a 50 qq/ha y en lotes puntuales se alcanzaron los 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro santafesino, Castellanos, Las Colonias y San Justo.
Los sorgales presentaron hasta aquí, estado bueno a muy bueno en un 70 % de los predios, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular en un 20 % y malo el 10 % restante, por lo que los últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los diferentes cultivos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos, con la particularidad de que en una importante cantidad de lotes, en madurez fisiológica, los requerimientos disminuyeron o fueron nulos.
Entre los 5 a 10 cm superficiales fue donde se redujo el porcentaje de humedad y condicionó el ritmo de la siembra de la cosecha fina.