Provinciales

Siete padres citados por bocinazo en Sastre

Foto: InfoSastre

Desde Padres Organizados denunciaron que, hasta el momento, siete personas fueron citadas por la policía por participar de un bocinazo en la ciudad de Sastre. La actividad fue replicada en distintas localidades de la provincia como forma de protesta por el no retorno a clases presenciales.
En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO), Clara Ruda, integrante de la agrupación, manifestó que “están sorprendidos” y “en alerta” por esta respuesta policial. “El sábado fueron citadas cuatro mamás, ayer fueron citados tres papás más, y nos dicen que esto va a continuar”, precisó.
“Hacemos responsable al gobernador Perotti que es quien le da la orden a la policía, él o a través de su Ministerio de Seguridad, y necesitamos que nos den una explicación de lo que está pasando”, expresó.
Padres Organizados decidió iniciar esta protesta porque hoy muchas provincias del país retomaron la presencialidad y exigen explicaciones de parte del gobernador “porque es una discusión que está totalmente saldada”, según la vocera.
En este sentido, expresó: “Todos coincidimos en que las escuelas no son foco de contagio. Si alguien tiene dudas sobre esto lo puede verificar en el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura de Santa Fe donde Perotti lo dice claramente, lo dicen los medios y lo dice la ministra Adriana Cantero en casi todas las notas que dio”.
“Ellos dicen que la presencialidad no es el problema sino la movilidad o el transporte que generan las escuelas. Ese fue un argumento que fue utilizado por Alberto Fernández y Nicolás Trotta, el ministro de Educación de la Nación, para intentar cerrar las escuelas en la zona del Amba”, opinó Clara, alegando que es un lugar donde millones de personas utilizan el transporte público y que “está completamente alejado de la realidad que hay en nuestra provincia”.
En este punto citó al trabajo realizado por la filial santafesina de la Asociación Argentina de Pediatría, que midió los contagios durante marzo y abril de 14.982 estudiantes y 1.822 docentes de la zona.“Quisimos ponerle voz al reclamo de nuestros hijos”
Dijo Clara, para explicar las acciones que realizaron desde la organización para visibilizar el problema: “En algunas localidades, como la ciudad de Santa Fe, solo dos papás por punto recolectaron los dibujitos de nuestros hijos y fuimos a colocarlos a lugares específicos: la Costanera y Bulevar, la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio de Educación y en Casa de Gobierno. Solamente a las 17.30 fuimos, colgamos los dibujos y nos retiramos”.
Por otro lado, en otros de los 40 puntos de la provincia lo que decidieron fue hacer un bocinazo: “Una caravana donde cada familia está dentro de la burbuja de su vehículo tocando bocina, con globos, con sus hijos adentro del auto y mostrando sus dibujos”.
Clara precisó que estos formatos de protesta fueron pensados justamente en virtud de toda la normativa y decretos vigentes. “Queríamos ajustarnos a hacer algo que no fuera en contra de las reglas porque estamos completamente a favor de cuidarnos, de cuidar a nuestros hijos, a quienes integran la comunidad educativa”.Contradicciones
La mamá puntualizó: "Los reclamos se produjeron el lunes 7, después de todo lo que pasó con los festejos de un club que ganó un partido de fútbol, con varias protestas que hubo a nivel provincial, y en una provincia donde contamos con los índices de inseguridad más altos de todo el país, donde tenemos las tasas de homicidio más alta del país”.
Remarcó: “Es superextraño que la policía tenga como objetivo sacar fotos y perseguir y citar a papás y mamás que salen adentro del auto con globos a pedir por la educación de sus hijos”.
Clara relató que durante la actividad que hicieron el lunes la agrupación se encontró en la puerta con el intendente Emilio Jatón, quien “es el único en esta provincia que no ha atendido a padres organizados”. “Lo paramos y amablemente le pedimos una reunión y le dijimos que nos conteste el pedido de acceso a la información pública que nosotros hicimos a principios de mayo, solicitándole los datos de la Sube en la ciudad de Santa Fe. Tenía 48 horas para responder y ya va mas de un mes sin respuesta”, contó la representante.
“No nos quieren dar los datos ni una explicación de por qué toman esta decisión. Hay que contextualizar por dónde viene el tema: llevamos un año y medio sin clases y tolerando situaciones en el verano de escuelas cerradas con casinos abiertos, con mucha tela para cortar”.
La mujer recordó que a fines de enero se acercaron a Casa de Gobierno durante una visita del ministro de Educación, Nicolás Trotta. “Hablamos con su jefe de gabinete y funcionarios provinciales, y constantemente estamos insistiendo. Nos dijeron que los edificios estaban preparados, y después nos dimos cuenta que algunas escuelas arrancaron en menos 10 porque fueron vandalizadas o las destruyeron. Arrancamos sin relevamiento en escuelas. Y una serie de promesas que se traducen en la nada misma”.
Además, dijo: “Las clases empezaron el 15 de marzo y la circular que indica cómo va a ser el sistema de clases llegó a las escuelas el 5 de marzo. Tuvieron 10 días para organizar un sistema supercomplejo de burbujas, de medir las aulas, los protocolos. Nosotros no podemos hacer responsables a las escuelas y mucho menos a los maestros”.
“Esto es responsabilidad de Omar Perotti y de la ministra Cantero. Porque sería realmente muy tonto acusar a una maestra o directora de escuela porque no funciona la virtualidad. Acá hay gente que tuvo un año y medio para garantizar la virtualidad y para garantizar la presencialidad”.La educación en juego
Padres Organizados nació en medio de la cuarentena como forma de reclamar por la vuelta a las aulas, pero con el correr del tiempo los reclamos son cada vez más profundos. “Algo que empezó a ser el año pasado un reclamo para que el tema sea visible ya hoy tiene otro carácter. No han tomado el tema, no se hicieron cargo, y estamos reclamando ese plan”, dijo la vocera.
“Estamos reclamando un plan que tienda a pensarse en varios años y contenga varias cuestiones. Es una sumatoria de cosas que demuestra una improvisación enorme que alarma y asusta”, expresó. “Ahora ya estamos un poco más en alerta, un poco más enojados, y un poco más decepcionados”.
Algunos de los puntos que mencionó durante la entrevista radial fueron que Santa Fe fue la última provincia en empezar las clases; que solo el 10% de los estudiantes accede a clases virtuales; que se cerraron los comedores escolares y que no hay justificación para un horario de jornada reducido dentro de la bimodalidad.
“No hubo una política que piense o que atienda la necesidad de los trabajadores esenciales ni de los chicos con discapacidad o más vulnerables. La gran realidad es que hay muchos chicos revolviendo la basura, pidiendo comida, que han tenido que empezar a trabajar y han abandonado la escuela, entonces por supuesto esto se ha transformado en un problema enorme y una gran preocupación.”
Clara, integrante de Padres Organizados, manifestó que hay muchos chicos que en segundo grado todavía no saben leer ni escribir, y que este año no se pudo avanzar en los contenidos, solo repasar. “El gobierno sabe mejor que nosotros lo que está sucediendo dentro de las escuelas y por eso ya entendemos que esto va a requerir de un esfuerzo enorme que vamos a tener que hacer como comunidad”.
“Nosotros hemos puesto en los chicos un peso enorme. Además de tenerlos encerrados, privarlos de un derecho tan básico como es la educación, también tolerar este hundimiento de los chicos en la pobreza. Durante años vamos a tener que trabajar para reparar estos daños”, se lamentó.
Finalmente, dijo: “Hay muchos lugares del mundo donde las autoridades salieron a pedirle disculpas a los chicos por el 2020 que les hicieron pasar. Sería genial que tengamos dirigentes que le pidan disculpas a nuestros hijos. Nosotros vamos a seguir peleándola. Nuestro grupo crece, cada vez más padres se suman y sí, estamos cansados pero lejos de dar marcha atrás no vamos a abandonar esto”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web