Judiciales

‘’Si no desactivamos las organizaciones criminales, vamos a seguir multiplicando prisiones preventivas sin solucionar el problema’’

Rafaela Noticias entrevistó al Fiscal Regional Diego Vigo, quien está al frente de la Fiscalía Regional Nº 5 del Ministerio Público de la Acusación, en relación a la delicada situación de violencia e inseguridad en la que está inmersa la ciudad. 
Balaceras, organizaciones criminales, actuación conjunta con el Justicia Federal y la corrupción institucional, fueron algunos de los tópicos sobre los que versó la conversación, que se extendió por casi una hora.  
“Estamos viendo tiempos que hasta poco no se daban, una lógica delictiva y una violencia a la que no estábamos acostumbrados. Es una realidad y tenemos que asumirla. Es un fenómeno que trasciende a todas las esferas del Estado”.
Al comienzo de la charla, Vigo se refirió a la reunión que mantuvo este miércoles con el Ministro de Seguridad Jorge Lagna, a la que calificó de “sumamente positiva”. 
“En la actuación intragerencial siempre pueden surgir rispideces, distintas posiciones, lo importante es que los funcionarios estemos a la altura de las circunstancias, representamos el interés general, los vecinos están preocupados y por justa razón de la inseguridad, y es nuestra responsabilidad actuar en consecuencia más allá de las diferencias que pueden surgir” referenció.
Consultado sobre los ataques armados que se multiplicaron en Rafaela en las últimas semanas, Vigo sostuvo que “refleja un desafío para el Estado”. Refirió que hay casos que son cometidos por personas en forma individual, pero que otros responden a un patrón de organización criminal.
En este sentido, dijo que el M.P.A asumió una “persecución penal estratégica” que pretende detectar patrones delictivos en los casos más violentos y mayor dañicidad social, en los que se refleje la intervención de una organización criminal.
Más adelante habló de la Justicia Federal a la que calificó de “raquítica” y cuestionó la falta de nombramiento de un Juez y Fiscal Federal para Rafaela, cargo éste último que está siendo desempeñando de manera interina por el titular de la Fiscalía Federal N1º de Santa Fe, Jorge Onel.
“Sabemos que la Justicia Federal hoy en Rafaela es raquítica, no hay juez federal, no hay fiscal federal, está a cargo un fiscal federal de Santa Fe, eso es una desventaja para la detención penal, no solo federal sino de la investigación coordinada con el MPA” expresó ó. 
Al referirse a las organizaciones criminales que operan en el territorio de varias provincias y que fuera develado, por ejemplo, a partir de la captura de un adolescente involucrado en un homicidio en Morteros o de una organización dedicada al delito rural que colaboraba con otra de Santiago del Estero, Vigo sostuvo que estos grupos “no distinguen limites administrativos, por ende, es una complicación para el Estado”.
“Podemos encontrarnos con bandas que cometen delitos comunes, delitos de diligencia federal y es el desafío a superar por parte del Estado los compartimentos estancos y asumir una lógica que se pretende de persecución penal y estratégica, generando los lazos comunicativos, compartiendo información, asumiendo investigaciones combinadas entre provincias” sostuvo. 
En otro tramo de la nota, Vigo analizó la situación por la que está atravesando la Alcaidía local, que actualmente se encuentra sobrepoblada. 
“La Alcaidía, en los 8 años de funcionamiento del sistema acusatorio, aumentó la cantidad de prisiones. Deberíamos preguntarnos a quienes estamos mandando a la cárcel”. 
Sobre esto analizó “Si el diagnóstico es que a prisión van los fungibles, esto es quienes jalan el gatillo, quienes son fácilmente reemplazables, pero no atacamos a la causa de los fenómenos, las proyecciones, esto hace que el sistema carcelario siga multiplicándose”. 
Consultado sobre si debe darse una mirada más amplia para el abordaje de estos fenómenos, el Fiscal dijo que “Si pretendemos bajar los índices de violencia e inseguridad debemos hacer algo distinto. Si seguimos respondiendo a la flagrancia del autor individual que comete delitos violentos sin hacer el diagnostico de porque se están cometiendo determinados delitos, estamos atacando las consecuencias y no las causas”. 
En otro fragmento dedicado a las organizaciones criminales, Diego Vigo reseñó que algunos presos considerados “de alto perfil” continúan vinculados a hechos delictivos. 
“Cuando la Fiscalía detecta que una persona comete delitos desde un ámbito en el que supuestamente está neutralizada se enciende una alarma a nivel institucional. Se han encendido, se han planteado en la junta de seguridad provincial es una preocupación de los tres poderes del estado esto que en el lugar deberían neutralizar delincuentes lejos de darse esta realidad, advertimos que se siguen cometiendo hechos delictivos con características de organización criminal.
Por último, al referirse al estado de situación de la ciudad de Frontera, el jefe de los fiscales ponderó como positivo la actuación de la oficina del MPA en ese distrito y también habló de los policías detenidos, acusados de formar una asociación ilícita en la urbe fronterense.    

“Se detuvieron a funcionarios policiales por las evidencias que indicaban una actuación delictiva. Esto revela que los hechos de inseguridad a veces tienen una directa relación con la corrupción y la corrupción multiplica la inseguridad, sobre todo aquellos hechos violentos” dijo.
A lo que agregó, “No se ve la corrupción en la calle, pero impacta en los niveles de inseguridad y es un objetivo del MPA sostener las investigaciones en las que haya indicadores de corrupción”.
Antes de cerrar dijo “no existe crimen organizado sin cobertura desde el estado de forma subterránea. No quiere decir que todos los funcionarios o que la regla sea cubrir los hechos delictivos. Es muy importante seguir con esta línea”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web