Provinciales

Sequía en Santa Fe: al menos hasta dentro de una semana no se declararía la emergencia

Foto: Diario Uno

El secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales, Roberto Tión, comentó que previo a que el gobernador eleve la recomendación para la declaración de la emergencia, se tiene que terminar de confeccionar un informe actualizado de la situación que está a cargo del Ministerio de la Producción y del Inta y también una evaluación conjunta con Entre Ríos y Córdoba sobre la afectación en la región.
Expoagro servirá de escenario para el encuentro de los ministros de la Producción de la Región Centro el próximo martes 13 de marzo. Hasta entonces, no se podrá avanzar en el pedido de declaración, ya que luego de esa reunión, deberá reunirse nuevamente la Comisión de Emergencia Agropecuaria para elaborar el documento que se enviará a Miguel Lifschitz.
"Para el documento final que se le va a elevar al gobernador falta un poco más de información y la reunión que va a llevar a cabo la ministra (de la Producción, Alicia Ciciliani) con sus pares de las otras provincias", señaló.

Es decir, más allá de la urgencia de la situación, se debe cumplimentar previamente una serie de pasos que aún están pendientes, por lo cual, recién sobre finales de la semana próxima podría haber novedades al respecto. En ese sentido, Tión estimó que podría llevar al menos una semana más declarar la emergencia.

Con respecto a las pérdidas que ha ocasionado la seca, el funcionario sostuvo que aún no se han evaluado y "no se van a estimar ahora tampoco".

"Esta emergencia por sequía es totalmente distinta a un impacto o un shock de golpe de una inundación. Esto deteriora día a día. Por eso el razonamiento de la comisión de suponer que la situación podría empeorar y no mejorar", explicó.


Las zonas más afectadas

Según el acta confeccionada luego de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria esta semana, las zonas más afectadas de la provincia son las del centro, donde se encuentra la cuenca lechera, el norte santafesino y el "taco de la bota", al sur.

No obstante, la afectación por sequía comprende, en distintos grados, a gran parte de la provincia. Por esta razón, anticipando los pronósticos que anuncian que no habrá lluvias que puedan paliar la situación por al menos mes y medio, es que la comisión buscará avanzar con la emergencia.

Si bien durante enero se produjeron algunas lluvias, sucedieron en lugares puntuales y sectores muy chicos y, a diferencia de los problemas que genera una crisis por exceso hídrico, en este caso el análisis es mucho más difícil.

En el caso de febrero, que ha llovido muy poco, ya puede estimarse que habrá pérdidas en la soja de segunda, aunque no tanto en la zona núcleo y el problema se verá agravado en invierno, más si se producen heladas tempranas. A raíz de este panorama, durante la reunión de la comisión se estimó que "hasta mediados de año, será un período de normal a seco".

Por lo tanto, Tión reflejó que, en todo caso, las lluvias ocasionales permitirán solamente en algunos casos, implantar pasturas cuya siembra se hace en marzo y abril. En tanto, previendo un invierno seco, "el trigo va a estar muy complicado para la siembra".



Lo perdido

En concreto, hasta dentro de unos 20 días no se podrá realizar una evaluación aproximada de las pérdidas económicas que ha generado la sequía. Sin embargo, maíz y soja de segunda ya han sido seriamente impactados. En cuanto al sector lechero, si quiere mantener un stock de producción va a tener mayores costos y pérdidas en los próximos meses ya que "se están consumiendo las reservas que tenían para el invierno".

"Ante la falta de oferta forrajera, es muy probable que se estén consumiendo anticipadamente todas las reservas, y es probable que ese maíz de segunda que se está perdiendo, sea lo que se tenía en cuenta como reserva desde mayo a agosto. Hasta ahora, el sector que menos ha sufrido, aunque sí sentido los efectos de la sequía, es la ganadería", informó el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web