Estos últimos años la ciudad fue beneficiada, gracias a importantes gestiones locales, con obras que marcarán un antes y después en la vida de sus habitantes, entre ellas la reciente inaugurada Variante Rafaela
Una obra que demandó inversiones millonarias, que surgen de atender el reclamo de la ciudad y zona y que logra solucionar problemas en el desarrollo diario de miles de personas que debían atravesar toda la ciudad para continuar su viaje, de quienes tenían que cruzar una arteria compleja y peligrosa como es una ruta nacional para ir a sus trabajos o llevar sus hijos a la escuela, donde la producción, la logística, entre otras cosas, se complejizaba.
Ya nada de esto sucederá… los habitantes del oeste de la ciudad ya no tendrán que cruzar esa “barrera” ya que la nueva traza desvía el tránsito de más de 2.000 camiones diarios convirtiendo la actual ruta nacional en una avenida urbana, con mucho menor tránsito e intersecciones más seguras que permitirán disminuir la cantidad de accidentes y gravedad de los mismos.
Pero se deberá redefinir su configuración actual planificando sus usos futuros, su mantenimiento y el potencial del espacio. También, hacia el oeste queda un tercio de la ciudad, con importantes instituciones educativas de nivel primario, secundario y universitario, comercios, fábricas, urbanizaciones que crecen y deben vincularse con el resto de la ciudad a través de esta nueva avenida con la fisonomía que irá adoptando.
Senn manifestó “con María Paz Caruso, mi compañera de fórmula, estuvimos en la inauguración de la Autovía. Allí había múltiples actores que esperábamos con ansias esta obra de la autovía, pero también vimos la necesidad de resolver y planificar qué sucederá con el tramo de la antigua ruta.”
Además dijo “esta gran obra para la ciudad nos plantea el desafío de planificar qué hacer con la traza anterior y cómo reconfigurarla pensando en la Rafaela del futuro. Es por ello, que consideramos que el Consejo Consultivo es el espacio ideal de debate. Donde existe la representación de múltiples actores, y asegura la participación ciudadana.
Ahora se planteará esta idea con el ejecutivo para avanzar lo antes posible en un primer encuentro con esta temática, donde será clave la presencia de los actuales equipos técnicos del intendente.
Consejo consultivo
Participan alrededor de 25 instituciones. Consejo Consultivo Social fue el espacio institucional creado en el 2002 para implementar la descentralización operativa y el control de los programas nacionales de planes sociales, orientados a descomprimir la situación de crisis económica y social que atravesaba el país.
¿Cuál es su función actual?
Superada la coyuntura crítica que le diera origen, el Consejo es hoy un ámbito que hace eco de la vida social de la ciudad, un lugar de diálogo, consenso y consulta. Funcionando como intermediario entre el Estado local y la comunidad, aspira a reforzar la participación y la implicación ciudadana en los temas públicos.