Ayer en la mañana el intendente de la ciudad, Luis Castellano, realizó duras declaraciones en Radio Galena. El primer mandatario conversó sobre la inseguridad en Rafaela, y entre otras cosas, remarcó: "el problema de la seguridad en Rafaela es consecuencia de la ausencia del gobierno provincial ".
En relación a la problemática de la inseguridad y el reclamos que muchos rafaelinos descargan en el Municipio local, Castellano, dijo: “Es sencillo a gente me reclama a mí personalmente y al Municipio en general porque a pesar de que saben que no tenemos la responsabilidad concreta, nos ven, ven que ponemos la cara, que estamos en los barrios, en las reuniones, que convocamos al Consejo de Seguridad, que hacemos prevención, que trabajamos con la Guardia Urbana, que visitamos a la gente con la GUR, que colocamos cámaras, que iluminamos las calles. Cuando uno se hace cargo de las cosas la gente te empieza a pedir ayuda”.
Luego el Intendente coontinú resaltando la ausencia del Gobierno Provincial, siendo que la temática es de su jurisprudencia: “Porque yo no tengo posibilidades ni administrativas, ni políticas, ni constitucionales, por ejemplo, sobre la policía. Eso depende exclusivamente del gobierno de la Provincia. Hemos hecho infinidad de reclamos al ministro Lombardo sobre la necesidad de móviles, de policías, y cambios y decisiones políticas sobre la venta y consumo de estupefacientes en la ciudad. Pero el gobierno de la provincia no se hace cargo del reclamo de la droga”.
“Pasa que hoy hay tal desmadre en la provincia a nivel de seguridad, es tan grave la situación, es tanto lo que el Gobierno a dejado correr en Santa Fe, Rosario y toda provincia, que acá parecería que no pasa nada, pero sí pasa y pasa mucho y es difícil que los funcionarios policiales te presten atención a los reclamos”, acusó.
“Nosotros le vamos a seguir reclamando a los responsables primarios de esto, y seguiremos trabajando en lo que nos compete que es nuestra responsabilidad preventiva. ¿Por qué la Guardia Urbana tiene una imagen tan alta? ¿Por qué la gente llama primero siempre al 105? Porque sabe que hay respuesta, y sabe también que no tienen la posibilidad de actuar con un arma, y yo no le puedo poner nunca un arma a un guarida urbana porque no me lo permite la Constitución”.
En este sentido, para graficar la situación Castellano recordó que el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, la primera vez que vino a la ciudad, le dijo: “Pero Intendente esto es Suiza, comparado con Rosario y Santa Fe, esto es Suiza” a lo que le respondió: “si usted cree que esto es un halago es lo peor que me puede haber dicho, porque me muestra la mirada que tiene sobre una población de 100 mil habitantes, que es la tercera ciudad de la provincia y que hoy para nosotros los problemas de seguridad son graves”.
“No es un problema de escala es un problema de falta de políticas. No hay una conducción política de la policía y de las fuerzas de seguridad, por lo que la situación es grave tanto en las ciudades grandes como las chicas. No nos olvidemos que el ex jefe de policía de la provincia de Santa Fe puesto por Binner hoy está preso por connivencia con el narcotráfico”.
En relación a los planes futuros, el Intendente explicó que el próximo jueves se reuniera el Concejo de Seguridad, y volverán a pedir una reunión con el ministro de seguridad Raúl Lamberto, “porque evidentemente la situación se ha desmadrado y nosotros necesitamos una intervención mucho más firme, mucho más fuerte. Nos había dejado cinco puntos, en el cual el primero era trabajar rápidamente en todo lo que son operativos de control fundamentalmente de arrebatos, robos y tenencia de arma y eso no ha aparecido. Se trajo un helicóptero a los pocos días de la reunión, que todo el mundo lo vio y no hacía falta racionalizar demasiado el tema como para darse cuenta que era una cuestión más escenográfica que de realidad”, sentenció.
Por último, el Intendente afirmó: “Hay tres concejales del Frente que también han tomado la decisión de defender sus intereses corporativos por sobre los intereses de la gente. Son tres concejales que uno no los está viendo liderar el proceso”.
Tu navegador debe permitir audio HTML5