Policiales

Inseguridad en Rafaela: los principales delitos, la situación de quienes los comenten y la estrategia policial para abordarla

Carlos Pagano, asumió hace 55 días al frente de la Unidad Regional V
Crédito: RN

En un mano a mano con RAFAELA NOTICIAS, y con agenda abierta, el Jefe de la Unidad Regional V, Director General de Policía Carlos Pagano, se refirió a los diferentes aspectos vinculados a la seguridad en Rafaela, a 55 días de haber asumido en el cargo. El incremento de robos en la zona céntrica en los últimos días, los conflictos con lavacoches, la participación de menores de edad en hechos delictivos y los enfrentamientos con armas en algunos barrios, fueron algunos de los temas por los cuales fue consultado por este medio. También se refirió a las medidas que se viene tomando desde la Unidad Regional V, para hacerle frente a los hechos de inseguridad.

Una estrategia de seguridad dividida por cuadrículas

Pagano describió la metodología de trabajo de la Unidad Regional V, que organiza la ciudad en siete cuadrículas. Cada una cuenta con al menos un móvil asignado, que opera bajo un sistema de capas. "El móvil en capa 1 responde a las emergencias derivadas del 911, mientras que otras unidades refuerzan la vigilancia conforme al mapa del delito que recibimos semanalmente", explicó.
Este mapa es clave para definir el patrullaje predictivo. Muestra los sectores con mayor incidencia de delitos, horarios críticos y el tipo de eventos registrados. En las últimas semanas, se ha detectado un aumento de delitos en el área céntrica y comercial de la ciudad (barrio 30 de octubre), algo que, según Pagano, está siendo abordado con patrullajes reforzados. "Estamos preocupados y ocupados", señaló.
En cuanto al patrullaje preventivo y predictivo, el Director General de Policía destacó que se está implementando un sistema que permite circular con las balizas encendidas a una velocidad moderada, lo que facilita la observación de la zona. "Este enfoque no sólo mejora la visibilidad, sino que también se complementa con la presencia de los 'caminantes', binomios de efectivos que patrullan a pie, especialmente en el área céntrica, para reforzar la seguridad", explicó. Además, con la proximidad de diciembre y las festividades, se prevé un refuerzo adicional en la zona comercial. "Vamos a intensificar la presencia de los caminantes en estas áreas para garantizar que las celebraciones transcurran con tranquilidad", añadió.

El impacto de los lavacoches en la seguridad: varios en situación de calle

Otro tema que preocupa a las autoridades es el aumento de lavacoches y cuidacoches en la zona céntrica. Pagano afirmó que las identificaciones son constantes y se efectúan traslados por averiguación de antecedentes. "En algunos casos, se han encontrado armas blancas o se los ha vinculado a robos menores como de bicicletas o riñas en al vía pública", señaló, agregando un dato relevante: muchas de estas personas se encuentran en situación de calle. O al menos es lo que declaran cuando son trasladados a las comisarías. "La premisa es, en el buen sentido de la palabra o mal sentido de la palabra, molestarnos todo el tiempo con las identificaciones y los chequeos. Eso se hace y se va a seguir haciendo", agregó.

La problemática de los "oportunistas" y los robos

El Jefe policial también hizo hincapié en el tipo de delitos más comunes en la ciudad, que generalmente están relacionados con los llamados “oportunistas”. Según Pagano, estos incluyen robos de bicicletas, el hurto de objetos personales como celulares o carteras, y el conocido "levante", cuando se roban motocicletas sin medidas de seguridad o violando las mismas. Además, se registraron hechos de "escruche", un tipo de robo en el que los delincuentes ingresan a las viviendas por fondos, por donde a veces - no siempre- las aberturas están sin medidas de seguridad, lo que genera una oportunidad para los delincuentes.

Equipamiento entregado a personal de la URV.
Situaciones de violencia con armas en barrios críticos

En cuanto a los sectores más problemáticos de la ciudad, Pagano mencionó que algunos barrios, como 2 de Abril y el asentamiento de barrio Italia, son puntos recurrentes de enfrentamientos armados. "En el barrio 2 de Abril, tenemos un abordaje permanente, sobre todo cerca del colegio, debido a que se han registrado situaciones de violencia entre grupos antagónicos. También hemos tenido hechos como el de un menor que se dijo que había sido herido en el asentamiento, aunque afortunadamente no fue algo grave sino simplemente un enrojecimiento en la piel", indicó el Director General. A pesar de los esfuerzos de la policía, Pagano reconoció que la prevención de este tipo de enfrentamientos es complejo. "Es complicado porque, cuando llegamos a la escena, la policía misma se convierte en el blanco de quienes están involucrados en el delito. No se consiguen testimonios ni información, ya que la gente no se atreve a hablar", concluyó.

La incidencia de los menores en los hechos delictivos

En cuanto a la participación de menores en hechos delictivos, el Pagano explicó que actualmente alrededor del 40% de los delitos son cometidos por adolescentes. Detalló un caso reciente en la localidad de Ataliva, donde se recuperaron cuatro motocicletas robadas en distintas localidades, y se procedió a la detención de dos menores, uno de ellos de apenas 13 años. Destacando que la franja etaria más común de los involucrados en delitos oscila entre los 15 y 16 años. "Cuando se aprehende a un menor, se le da intervención a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que se encarga del caso", aclaró. Sin embargo, también se le preguntó si existen adultos involucrados en la comisión de estos delitos. "No necesariamente", respondió el Director, indicando que, conforme a las estadísticas manejadas por la fuerza, "no siempre hay un mayor detrás del menor". Esta afirmación subraya que, aunque algunas veces los menores puedan actuar bajo la influencia de adultos, en muchos casos se trata de decisiones autónomas por parte de los adolescentes.

Recursos materiales y humanos para la seguridad en Rafaela

En relación a los recursos materiales, el director general explicó que la Unidad Regional Quinta ha recibido un significativo refuerzo. "Durante mi gestión, hemos recibido 16 motos y equipamiento para los grupos de operaciones tácticas, lo que ha mejorado la capacidad operativa. Además, tuve la oportunidad de entregar móviles tanto en Rafaela como en Frontera", detalló. Sin embargo, en cuanto a los recursos humanos, aún no se ha informado de nuevas incorporaciones. "Toda la Policía de la Provincia está a la espera del egreso de nuevos efectivos, que suele ocurrir a fin de año, pero hasta el momento no hemos recibido novedades al respecto", comentó.

Carlos Pagano, Jefe de la Unidad Regional V
Estadísticas de los primeros 55 días al frente de la URV

Pagano subrayó el compromiso constante del personal policial, que trabaja desde el amanecer hasta tarde en la noche para mejorar la seguridad en la región. A pesar de la presencia continua de delitos, destacó la importancia de respaldar a las víctimas y de dar respuestas rápidas para esclarecer los hechos. Respecto a la Alcaidía informó que actualmente se mantiene un promedio de 100 personas privadas de libertad, en su mayoría hombres, sin registrar menores en este momento. Además, se realizan aproximadamente 20 traslados diarios a las comisarías en Rafaela por averiguación de antecedentes y entre 60 y 80 identificaciones por día. En los últimos 55 días, se llevaron a cabo 177 aprehensiones por diversos delitos, lo que refleja el constante trabajo preventivo y de intervención de la fuerza.

Tiempo en que tarda la Policía en llegar al lugar del hecho

El director general evaluó positivamente el desempeño de los agentes de seguridad en relación con el tiempo de respuesta a las emergencias. A través de la Central de Emergencia 911, se recibe semanalmente un reporte de las incidencias ocurridas, donde se analiza el tiempo transcurrido entre la recepción de la llamada y la llegada del móvil al lugar. Este indicador, conocido como "tiempo de respuesta al ciudadano", mostró una mejora significativa desde la implementación del sistema de cuadrícula. Según el informe, el tiempo promedio de respuesta disminuyó en aproximadamente dos minutos, pasando a un promedio de seis minutos desde el momento en que se recibe la llamada hasta que el móvil llega al lugar. Sin embargo, el director aclaró que este tiempo puede variar según la naturaleza de la incidencia, ya que existen casos clasificados como de alta, mediana o baja prioridad.

Operativos de seguridad: un trabajo conjunto

Pagano destacó la importancia de la cooperación entre distintas fuerzas de seguridad, tanto locales como federales. "En el momento en que se produce un hecho delictivo, trabajamos de manera coordinada con el 911, la Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, la Policía Federal y otros organismos. Además, la Municipalidad también juega un papel crucial con su centro de monitoreo, que nos permite tener información en tiempo real", explicó.
El trabajo de saturación, realizado en conjunto con fuerzas de seguridad y el municipio, busca reforzar la presencia en las zonas más afectadas por el delito. "El abordaje se hace de manera completa, con todas las partes involucradas", afirmó Pagano.

Situación del departamento Castellanos

El Director de Policía destacó los avances en el trabajo conjunto con la Policía de Investigación, lo que ha permitido llevar adelante operativos exitosos en la región, como por ejemplo en Frontera. Mencionó varios casos en los que, gracias a la colaboración de los grupos de operaciones tácticas, se logró desbaratar una banda dedicada a robos calificados con el uso de armas de fuego. Además, se secuestraron materiales incriminatorios y se logró la detención de varios de los miembros de la banda. La semana pasada, durante la reunión del Consejo de Seguridad en la ciudad de Frontera, se compartió la satisfacción de los coordinadores del Ministerio de Seguridad por el reconocimiento del trabajo policial por parte de la comunidad. Aunque los delitos continúan ocurriendo, el Director subrayó que el trabajo de la fuerza de seguridad está siendo reconocido por la ciudadanía, lo que fortalece el compromiso y el esfuerzo diario de los agentes.

El pedido para que la población denuncie

En su mensaje final, el Paganor hizo un llamado claro a la población: "Lo primero que le voy a pedir es que denuncie", indicó, haciendo énfasis en la importancia de que los ciudadanos reporten los hechos delictivos. Según explicó, existen diversas maneras de hacerlo, "por las vías que los considere oportunas", ya sea a través de la Fiscalía, de manera online, en los Centros de Denuncia o directamente en las comisarías. En este último caso, aclaró que "tenemos la obligación de recibirle la denuncia, por lo que fuera".
Además, el Director destacó que las puertas de la Jefatura están abiertas para cualquier inquietud: "Cualquier problema, cualquier abordaje que se pueda dar a alguna situación que tenga cualquier vecino, nosotros acá lo vamos a atender", afirmó. Finalmente, pidió a la comunidad que confíen en su trabajo. "Que crean en nosotros, que estamos trabajando. Realmente estamos poniendo en calle todos los recursos que tenemos", concluyó.

Autor: 133116|
Unidad Regional V Inseguridad en Rafaela Lavacoches en Rafaela Carlos Pagano

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web