Imágenes con miles de peces muertos se hicieron virales. Se trata de la mortandad que sucedió por la sequía en el sur de Santa Fe, en la laguna de Villa Cañas.
Actualmente, el espejo de agua tiene una altura máxima de 30 centímetros, cuando normalmente llega a 2 metros. Esta situación genera poco oxígeno y los peces mueren.
El intendente de Villa Cañas, Norberto Gizzi, mostró su preocupación y sostuvo que hacía años no se veía un paisaje similar. "Nosotros tenemos un cauce de agua que forma parte de la cuenca de las encadenadas, y que divide el distrito de Villa Cañas en dos", contó en una entrevista con Radio 2.
Al mismo tiempo, señaló que la sequía está afectando a diferentes localidades como Maggiolo, San Eduardo, Venado Tuerto, entre otras del sur de Santa Fe. Esta región tiene una serie de lagunas que cuando crecen, se unen.
"Esto es cíclico. Tuvimos épocas de inundaciones como en el 2013, y ahora nos encontramos con una sequía que afecta a todas las lagunas encadenadas, que actúan de manera independiente como receptoras y cuando hay mucha lluvia superan su control natural, conectándose entre sí", comentó.
El intendente manifestó que hace más de siete meses que no llueve. “Habitualmente, en Villa Cañas teníamos un promedio anual de 900 milímetros, pero te puedo asegurar que en el 2022 no llegamos ni a la mitad de eso", remarcó el intendente.
Los pobladores también apuntaron al impacto que estas imágenes generan en el turismo. Esta localidad suele recibir casi 2000 personas por fin de semana y la sequía no lo permite.
Gizzi aclaró que la solución no tiene que ver con la realización de obras para la retención del agua, puesto que de igual manera la sequía hace que el cauce disminuya por evaporación. De esta manera, la sequía mostró su otra cara.