Para los próximos días están pronosticadas elevadas temperaturas para nuestra ciudad, según informó el Gobierno municipal de Rafaela. Para ello, se comparten algunos cuidados que deben ser considerados para evitar golpes de calor, especialmente en adultos mayores, niñas, niños y personas que trabajan al aire libre o hacen ejercicio.
En primer lugar, es importante aclarar que un golpe de calor sucede cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y se eleva rápidamente. Ante este aumento, los mecanismos para eliminar calor fallan y el organismo pierde la capacidad de enfriarse.
Los síntomas que se pueden presentar son:
- Temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39 °C);
- piel enrojecida, caliente y seca;
- pulso rápido y fuerte;
- dolor de cabeza palpitante;
- mareo;
- náuseas;
- confusión y pérdida del conocimiento.
- Si usted o alguien de su entorno manifiesta alguno de ellos, consulte con su médico de cabecera.
Como medidas de prevención para todas las personas, se aconseja aumentar el consumo de frutas, verduras y agua, aunque no se tenga sed. Además, debe evitarse el consumo de comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
Consejos para cada grupo
En el caso de niñas y niños, es conveniente ofrecerles frecuentemente líquidos, como agua o jugos naturales y a los y las lactantes, el pecho a libre demanda.
También resulta conveniente bañarlos o mojarlos con frecuencia y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro. Se deben evitar juegos o actividades físicas expuestos al sol, en el horario de 10:00 a 16:00.
Para adolescentes y jóvenes se recomienda evitar rehidratarse con bebidas alcohólicas y realizar esfuerzos físicos intensos en la franja de 10:00 a 16:00.
En cuanto a las y los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre, se recomienda utilizar ropa adecuada y cubrir toda la piel.
Animales
En el caso de los animales, el golpe de calor puede ser muy intenso y peligroso. Las siguientes recomendaciones buscan reducir el riesgo de que pueda sufrirlo.
Es importante no dejarlos que se sobreejerciten; no sacarlo a pasear en horarios de mucho calor; no dejarlo al sol en lugares donde no pueden refugiarse a la sombra; nunca dejarlos dentro del coche; mantenerlos en lugares frescos donde corra aire.
Además, deben tener siempre a disposición agua fresca y evitar las comidas durante los horarios de mayor calor. Es preferible alimentarlos por la mañana temprano y por la noche.