Locales

Se reunió el Consejo Consultivo Social

Durante el mediodía del martes se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo Social de Rafaela en instalaciones del Museo Histórico Municipal. El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira y la Subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino. 
Estuvieron presentes el jefe de gabinete, Eduardo López, el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede y los concejales Marcelo Lombardo y Jorge Muriel. Además se contó con la participación de representantes de la Federación de Entidades Vecinales, del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, del Obispado de Rafaela, de la Sociedad de Espiritismo Verdadero, y referentes de la Comisión Asesora Municipal de Cultura, la presidente del Consejo de Administración del SAMCO Jaime Ferré, de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la UCSE-Dar y miembros del ejecutivo municipal. 
En esta oportunidad los temas a tratar fueron dos: la presentación del proyecto de ordenanza "Con Casco Cargas" y el borrador del reglamento del consejo, especialmente para debatir acerca de la incorporación de nuevos miembros y el proceso de incorporación de los mismos.

Delvis Bodoira detalló los alcances del proyecto, considerado una herramienta más que encara el ejecutivo municipal con el objetivo de la protección de la vida. A continuación, tomaron la palabra el concejal Bonafede y el jefe de gabinete, Eduardo López ampliando en sus consideraciones acerca de la importancia de continuar trabajando en el sentido de prevención. López, en su condición también de médico, señaló que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en personas de entre 15 y 30 años. Luego se fueron sumando intervenciones de prácticamente la totalidad de los referentes institucionales, que a través de opiniones y pareceres plantearon un acompañamiento en relación a los objetivos de la ordenanza, incluso sumando propuestas en sus instituciones que persigan los mismos objetivos.

Luego la Subsecretaria de Gestión y Participación, Julia Davicino y Romina Rébola, del Instituto Praxis, a través del cual se acompaña el proceso de reflexión-acción del espacio, señalaron los más de 15 años de trayectoria del Consejo Consultivo Social, planteando que tanto el debate acerca de sus roles durante 2014 como este último intercambio de ideas acerca de la incorporación de nuevos miembros, implican no sólo el reconocimiento de otros actores de la sociedad civil acerca de la relevancia del espacio de diálogo en la ciudad, sino también lo positivo que implica una revisión, evaluación y nuevos diálogos.

Se detallaron diferentes momentos acerca de la trayectoria del CCS desde 2002 hasta la actualidad y la diversidad de temas debatidos. A continuación se presentó un borrador con criterios de incorporación de nuevos miembros y mecanismos para sumarlos. Entendiendo la importancia del diálogo hacia dentro de cada espacio institucional, éstos tendrán a su cargo la tarea del debate entre sus miembros que luego se volcarán al plenario común, para arribar a decisiones en base al consenso general de los miembros que componen el espacio.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web