Locales

Se inauguraron remodelaciones en la vecinal del 17 de Octubre

En el acto, que comenzó después de las 20, estuvieron presentes el senador departamental Alcides Calvo, el diputado provincial Roberto Mirabella y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina. También participaron miembros del Ejecutivo y el cuerpo legislativo local.

Recordemos que la obra inaugurada fue elegida por los vecinos del barrio 17 de Octubre en el marco del Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa, y contempló distintas modificaciones y ampliaciones de las instalaciones que permitirán trabajar con más personas y de forma más cómoda.

Las tareas realizadas fueron la remodelación de los baños, el cambio del cielorraso del salón de usos múltiples, la realización de piso y techo en el sector de los asadores, la construcción de tres nuevas salas destinadas a depósito, cocina y, en planta alta, al Centro Tecnológico Barrial. Asimismo, se realizó la pintura interior y exterior de todo el complejo.

Estar al lado de ustedes

"La excusa es la inauguración de la vecinal y el fondo es estar al lado de ustedes", afirmó el Intendente quien enseguida contó: "yo vivo cerquita y siempre paso por acá. Pero poder estar con ustedes, quedarnos un rato a charlar y ver como quedó este edificio y saber las cosas que acá suceden y van a suceder, es lo más lindo".

Posteriormente explicó que "Elsa (Espíndola) dijo que nosotros nacimos para desarrollarnos en forma comunitaria y no para estar solos. La persona humana nació para vivir primero en familia y después en comunidad".

Más tarde reflexionó y sostuvo que "estamos atravesando en el mundo, en el país y también en la ciudad momentos muy complicados. Se ha perdido el espíritu solidario, se han quebrado los lazos que nos unen como comunidad. Se ha perdido la autoridad, la autoridad materna, paterna, la autoridad de los docentes, de la policía, de los políticos, de los presidentes vecinales. Y en este momento en el que parece que cada uno se detiene a pensar más en lo propio, y no pensar en lo que es común tener, la posibilidad de concretar en este barrio y que se hagan realidad las obras del Presupuesto Ciudadano, sino que haya mucha gente además de la comisión".

"En un momento en el que se habla mucho de inseguridad, parecería que la única solución es más policías, más cámaras, más control, nosotros decimos que eso es muy necesario pero también esto es necesario que los chicos encuentren un espacio de contención, que encuentren motivos concretos para soñar en la vida, que aparezcan espacios donde sean entendidos, que podamos acompañar a las familias en momentos difíciles y esto no lo hacen otra que no sean las instituciones. No hay manera de llevar adelante una comunidad si las instituciones no están fuertes, la iglesia, la parroquia, la vecinal, el municipio, el concejo municipal, el ejecutivo, los legisladores, las vecinales, las copas de leche donde hay una institución hay un fortalecimiento de lo que es nuestra red social y comunitaria", concluyó Castellano.

Fruto de la participación

Previamente, Fernarndo Muriel, secretario de Gobierno y Ciudadanía dijo que es "una remodelación que sin lugar a dudas es el fruto de una decisión participación como es el Presupuesto Ciudadano de Gestión Participativa que permite elegir la obra que quieren realizar los vecinos para su barrio".

Asimismo argumentó que "también del esfuerzo de la comisión vecinal que permite a través del dialogo y la participación se ha logrado elegir esta obra".

"Esta remodelación que tiene un tenor edilicio nos permite avanzar hacia otra construcción que tiene que ver más con lo social, con la construcción de ciudadanía, lograr el paso del habitante al ciudadano, una construcción que permitirá que en esta sede vecinal funcionen centros tecnológicos barriales, que permitirá que los vecinos puedan realizar trámites virtuales con el asesoramiento de un facilitador, que permite que podamos conservar nuestras raíces a través de talleres de folklore, que podamos amigarnos con nuestro cuerpo a través de talleres de yoga, que podamos en definitiva realizar distintas actividades, acrecentar nuestra cultura, un ejemplo de ello es la murga El Relampago que estuvo presente en los Carnavales Rafaelinos, y con equipos territoriales que promueven la inclusión de aquellos ciudadanos que necesitan más de nosotros", finalizó el secretario.

"Sin la gente no haríamos nada"

"Demos gracias a Dios por este logro, que también es del Intendente que nos ayudó muchísimo para que pudiéramos lograr esto y también de la gente, porque sin la gente no haríamos nada", sostuvo la presidente vecinal.

Para final su discurso dijo: "No hemos nacido para estar solos sino para vivir en comunidad, y aunque en la comunidad hay diversidad, de ideas de pensamientos, hay un bien común, que es el bien de la gente".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web