Luego de la reunión entre la Secretaría de Agricultura de la Nación y las provincias, el gobierno nacional decidió derogar la resolución conjunta que establecía el troceo obligatorio de la media res en trozos inferiores a los 32 kg. De esta manera, se podrá comercializar como hasta el momento, pero con la utilización de ayuda mecánica.
De igual manera, retoma plena competencia y vigencia la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por la cual todo traslado del trabajador de peso superior a los 32 kilos debe hacerse con medios mecánicos. El jefe de gabinete de la secretaría, Juan Manuel Fernández Arocena, comentó: “Destaco el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas".
Además, se derogará la Resolución 91/2022 de la Secretaría de Agricultura: "Se sugiere tomar especial precaución en asegurar para la salida de carnes a reparto temperatura a 7° C, evitar que las medias reses tomen contacto con el piso del camión o carros, en su defecto utilizar empaque adecuado y el uso de medios mecánicos para la descarga de pesos superiores a 32 kg".
Al mismo tiempo, Arocena mencionó que se encuentra vigente la línea de créditos del Programa Crear y la línea de Fondagro para reacondicionar los establecimientos. “Desde la Secretaría seguimos apostando a que la mejora en el sector frigorífico sea incremental, para poder dar ese salto de calidad que nos propusimos en tratamiento y transporte desde el lugar en que se faena al que se va a consumir, para que haya un solo estándar sanitario, en pos de la salud de la población y de los trabajadores de la carne", agregó.
Durante el año pasado, los matarifes nucleados en Camya presentaron un modelo de medio mecánico para el traslado de la media res:
Bajo este marco, esta sería la resolución que tomaría vigencia a partir de ahora: