Educación

Se consolida el vínculo entre docentes de nuestra región y de México

Docentes mexicanos en la escuela Nº 386 de Presidente Roca.
http://youtu.be/t3A22hWFVt4" layout="responsive" width="750" height="500">

Este martes se concretó la visita a escuelas y jardines de nuestra región de una delegación de ocho maestros de distintas ciudades del Estado de Querétaro, México, acompañados por tres funcionarios del Ministerio de Educación de dicho estado.
Este encuentro se realizó en el marco del proyecto de intercambio epistolar que sostienen, desde hace tiempo, instituciones educativas de ambos países, que es coordinado por la Universidad Nacional de Luján y por el Centro Educativo Narciso Bassols- (México) y tiene como propósito establecer un diálogo a distancia a través del correo electrónico sobre libros leídos, hechos, costumbres, juegos, etc., propios de cada grupo o del país en que viven, que permita a los estudiantes participar en la vida ciudadana.


Foto. Llegada a Ezeiza del contingente.
Diálogo México - Argentina
"El intercambio se empezó hace un año. Los chicos de preescolar y algunos grupos de primaria y de secundaria, se empezaron a enviar correos electrónicos donde se presentaron con parte de elementos de la cultura de su país, argentinos para con los mexicanos y viceversa", explicó el docente mexicano y uno de los iniciadores del intercambio en el 2013, José Leal, a RAFAELA NOTICIAS. Y agregó: "En el tema educativo hemos notado el diálogo que se ha establecido entre grupos de chicos argentinos y grupos de chicos mexicanos. Preguntan - a partir de la literatura leída- qué significan algunas palabras, porque no tienen el mismo significado en un país y en otro. Además, el diálogo ha permitido que los alumnos de ambos países se involucren en aspectos más literarios, prácticamente poéticos, cuando intercambian los mensajes". 
Intecambio literario
Por su parte, la docente mexicana, Olimpia Moreno, expresó: "El intercambio inició en el mes de enero de 2019, pero ya hay un antecedente en el 2013. Ésta es la segunda parte; el intercambio en este momento es conocer a los chicos, visitar las escuelas, identificar aquellos puntos de coincidencia tanto en aulas mexicanas como en aulas argentinas, y aquellos temas que nos preocupan a los docentes mexicanos y argentinos. Y poner en la mesa aquellas posibilidades de mejoramiento para que nuestros niños puedan ir adquiriendo herramientas para desarrollar la lengua oral y escrita". Y agregó que otra actividad que se está haciendo es "trabajar con escritores mexicanos y argentinos, donde se les cuenta un cuento de un escritor argentino a los nenes mexicanos y viceversa. Aquí tienen mucho que ver las implicaciones de los lenguajes, de las inferencias que hacen los niños a través de las imágenes de los libros, porque los más pequeños no leen convencionalmente. Por eso, las imágenes les dan a ellos un referente de lo que pudiera ser México, de las costumbres, de las tradiciones y de todas esas situaciones culturales y contextuales que están permeando a través de la literatura". 
¿Cómo sigue el intercambio?
Moreno, contó además cómo continúa el intercambio de ahora en más, donde "se van a establecer contactos con los autores de los libros recomendados. En este caso son varios libros mexicanos. Nos vamos a contactar en México con las autoras y los autores, y a su vez los compañeros colegas argentinos, con los autores argentinos, para que los chicos les hagan preguntas sobre los libros y las implicaciones literarias que éstos tienen". 
Puntos en común
"Los puntos en coincidencia - entre México y Argentina en materia educativa- son muchos. En este caso, la preocupación que existe en los docentes mexicanos como argentinos, respecto a avanzar en los temas educativos. Avanzar en estas miradas del otro, respecto a los logros que pudiéramos tener en un país y en otro, cuando a veces las circunstancias no nos favorecen tanto. Una frase recurrente es que independientemente de las reformas, de las estructuras y de la infraestructura que se tenga, cuando hay una voluntad pedagógica de los maestros, los resultados serán siempre favorables. Porque es la actitud del maestro, además del conocimiento, la que pone el acento para que los chicos sigan avanzando", finalizó Moreno. 


Foto. Visita a un tambo de Presidente Roca
Escuela anfitrionas
Las instituciones anfitrionas fueron: el Jardín Nº 198 “Aurora Borda Fredes” de la Rafaela, Escuela N° 386 “Domingo F. Sarmiento” de Presidente Roca y la escuela Nº 199 “José de San Martín” de la zona rural de Ataliva. Participaron además del proyecto la escuela Nº 1186 “Dr. Lisandro de la Torre”, la escuela Nº 1343 AMANCAY, la escuela 1351 Madre Teresa de Calcuta de Rafaela y la escuela N° 6162 “Demetrio Rodríguez Iturraspe” de Galisteo. Estos centros educativos forman parte de la red de alfabetización inicial “Encuentro, intercambio y construcción” que funciona en la región desde el año 2007.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web