La Comisión de Preservación y Defensa del Patrimonio Urbano de Rafaela consideró oportuno incluir los siguientes inmuebles al listado de Bienes Protegidos: Policlínico Rafaela, Banco Santa Fe, Templo Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Técnica "Guillermo Lehmann", Escuela "Manuel Belgrano" y Casa Frossi. Algo que fue avalado por el Municipio, en un decreto firmado por el intendente Luis Castellano en los últimos días, según pudo conocer RAFAELA NOTICIAS. Estos inmuebles pasan a ser Bienes Protegidos por su gran valor arquitectónico, que dan carácter y significado a su entomo" y porque se trata de "edificios representativos del pasado de la comunidad, ya sea por su resolución arquitectónica como por su capacidad en expresar el modo de vida de una época en la ciudad". Esta categoría permite la preservación de la esencia del tipo arquitectónico de la fachada, continuidad del tratamiento morfológico cuando haya nuevas construcciones, conservación de las líneas de edificación y conservación de equipamiento y mobiliarios urbanos.
Policlinico Rafaela, ubicado en el casco histórico en San Martín 326, barrio 30 de octubre. Construido en el año 1980, constituye un ejemplo del movimiento arquitectónico brutalista en la ciudad, reflejando la tecnología de vanguardia aplicada a la salud por ciertas características como los volúmenes puros, de geometrías simples, calados por grandes paños vidriados empleando el hormigón visto como material protagonista y siendo la naturaleza del material la propia expresión de la obra. Fue proyectado por el reconocido arquitecto cordobés José lgnacio Díaz y erigido por su empresa constructora Díaz y Lozada.
Banco Santa Fe ubicado en el caso histórico, Moreno 60, frente a la Plaza 25 de mayo, barrio 9 de julio. En 1891 se funda la sucursal Rafaela del Banco de la Provincia de Santa Fe, primera entidad bancaria de la zona que trajo consigo un desarrollo importante para el pueblo. Fue el puntapié inicial de una seguidilla de institucioiies, industrias y comercios que constituyeron en los primeros 30 años de Rafaela, un centro de atracción socioeconómico de relevancia para la región.
Templo Sagrado Corazón de Jesús ubicado en Magdalena de Lorenzi 540, barrio 9 de Julio. En 1961 se inicia la construcción del templo, impulsada por el Arzobispo Fasolino de Santa Fe, diseñado por Nazareno Rosciani y llevado a cabo por la empresa constructora Del!asanta. Años posteriores se construyó la secretaría y casa parroquial contigua al templo. La expresidn de la fachada se da por el ladrillo visto y el ritmo de las columnas revocadas de la galería que actúan de parasoles. La obra arquitectónica se diferencia de otros templos por su austeridad en el disefio, y por construirse en momentos en que se desarrollaba el Concilio Vaticano 11 (1962-1965), que modificó el diseño de los espacios sacros.
Escuela Técnica "Guillermo Lehmann" ubicada en Agustín Álvarez 611, en barrio 30 de Octubre. Fue fundada con el nombre de Escuela de Mecánicos Agrícolas, impulsada por el doctor Manuel Menchaca, Gobemador de la provincia de Santa Fe. Fue creada el 6 de mayo de 1915 e inaugurada el 24 de octubre de ese mismo año. Iniciando sus actividades en 1916. Estaba destinada a la instrucción de los jóvenes en el manejo de las maquinarias y herramientas propias de la actividad agrícola. La formación se complementaba con conocimientos de cultura general que apuntaban a la educación integral. En 1993 recibe el nombre actual. El edifcio central pertenece al estilo neocolonial.
Escuela "Manuel Belgrano" ubicada en Pedro Avanthay N° 414, barrio 9 de Julio. La institución fue fundada el 15 de febrero de 1913 como Escuela Elemental N° 3. Al poco tiempo pasó a depender del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia con la denominaci6n de Escuela N° 372 y en 1925 se le asignó el número actual 482. En 1939, una Comisión "Pro edificio" logró la adquisición de un terreno, y tiempo después, el gobiemo provincial comenzó !a construcción del actual inmueble. Esta obra se ejecutó en el período 1949-1952 y luego se fue ampliando.
Casa Frossi ubicada en el casco histórico de la ciudad en Sargento Cabral al 72, barrio Mosconi. Preserva las características de las viviendas de clase alta de la década del 40 y estilo afrancesado. Se compone de dos plantas claramente diferenciadas en fachada coronada por teja colonial, muros almohadillados, zócalos de piedra y aventanamientos con dinteles curvados. La vivienda ha perdido un jardín diseñado por el propietario, que tenía ingreso por calle Belgrano. La casa fue enviada a construir por Francisco Frossi, de origen italiano y propietario de un importante molino harinero de la ciudad a principios del siglo XX que se establecía frente al ex Ferrocarril Belgrano en el barrio Villa Rosas. La casa fue proyectada por el primer arquitecto de Rafaela, Ricardo Remonda, quien ocupó cargos provinciales tales como Senador Provincial y estuvo en diversas empresas.