Deportes

Scott McLaughlin, "poleman" para la 108ª edición de "Indy 500"

El festejo de McLaughllin, tras la histórica pole para las Indy 500

Con un impresionante récord de 234,220 millas por hora para el promedio de cuatro vueltas lanzadas, el equivalente a a 376,94 km/h, el neocelandés Scott McLaughlin registró "pole position" más rápida en la historia de las 500 Millas de Indianápolis, en las pruebas de clasificación que se terminaron de definir este domingo, en una jornada a puras emociones.
En primer término, los 12 mejores posicionados tras la clasificación del sábado, donde el argentino Agustín Canapino finalizó en el puesto 22, fueron por la primera eliminación: el sistema clasificatorio es a cuatro vueltas lanzadas, que se cronometran en conjunto y donde lo que se toma como referencia es la velocidad promedio y no el tiempo empleado. De los 12, este domingo en la primera puja "mata-mata" quedaron seis pilotos para disputarse el privilegio de la mejor posición de partida.
Los autos del equipo del "capitán" Roger Penske monopolizaron los primeros lugares y al salir a pista Mac tenía asegurado dos de tres lugares en la primera fila para la mítica competencia estadounidense. Pero «Scotty» fue más allá y superó incluso a sus compañeros, marcando un promedio por encima de las 234 millas por hora (234,220, el equivalente a 376,94 km/h) que lo deja con el primer puesto para la carrera del próximo 26 de mayo.
El rendimiento de los tres pilotos de Penske, puestos en duda tras el arranque de temporada en San Petersburgo, ha sido sobresaliente durante las sesiones de clasificación (Will Power fue el más rápido del día de ayer) y, luego del Fast 12, se podía especular con una «pole» para el equipo que conduce Roger, que también había hecho el 1-2-3 con McLaughlin a la cabeza. Y fue así, pues Josef Newgarden, el primero en salir a pista en la última tanda de clasificación, se colocó momentáneamente primero. Luego fue el turno del australiano Power, que se colocó al frente de pelotón cuando sólo restaba que salga su compañero a pista.
Pero McLaughlin tuvo un ritmo insuperable, y selló el primer puesto para largar la carrera del próximo domingo en el Indianapolis Motor Speedway. Así, llegó a su primer «1» en clasificación para las Indy500. Luego de los tres Penske, Alexander Rossi fue el más veloz, con un promedio de 233,090 mp/h a bordo del monoplaza de Arrow McLaren. El histórico piloto de la NASCAR Cup Series Kyle Larson tuvo una jornada para aplaudir, y se ubicó entre los cinco mejores de la clasificación siendo un Rookie en esta competencia. Tras él, Santino Ferrucci completó los seis pilotos que formaron parte del Fast Six en Indiana.
En cuanto a los últimos lugares de la grilla, también hubo emoción. Hay 33 habilitados para largar y hubo 34 inscriptos: los últimos 4 en la clasificación del sábado fueron a una última ronda de eliminación y allí quedó afuera el jovencito Nolan Siegel, quien cuando ya estaba quedando eliminado terminó chocando contra el paredón.

El papel de Canapino

En cuanto a Agustín Canapino, en la ronda del sábado estuvo a punto de dar un "batacazo". Luego de una primera salida en la que realizó el tiempo que lo ubicó finalmente en el puesto 22º, el Titán hizo dos nuevos intentos fallidos de mejorar su registro. Cuando salió a pista por última vez, ilusionó a todos: promedió por encima de las 233 millas por horas en sus dos primeras vueltas, un registro que lo ubicaba cómodamente en el "top" ten e incluso podría haberlo acomodado entre los cinco primeros, pero en el tercer giro un problema mecánico en el motor Chevrolet -admitido luego por el proveedor del motor- lo oblligó a abortar lo que hubiera sido un extraordinario trabajo final del argentino, que de todas maneras demostró que tiene un auto potencialmente competitivo para la gran carrera del domingo.


Indy500 Scott McLaughlin AGUSTÍN CANAPINO Roger Penske

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web