Las delegaciones del RENATRE Santa Fe Sur y Norte formaron parte el 3 de julio de la la primera reunión plenaria de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) de Santa Fe, realizada en el Salón Blanco de la casa de gobierno, presidida por la vicegobernadora, Gisela Scaglia, con la presencia de empresas, sindicatos y funcionarios de distintos ministerios de la provincia.
Con el fin de proteger los derechos de los niños y niñas de nuestra comunidad, estuvieron presentes el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Lic. Roald Báscolo, miembros del Equipo Consultor de la Subsecretaría de Capacitación y Trabajo Decente, el Secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor, Hernán Franco, el delegado provincial del RENATRE, Santa Fe Sur, Andrés Alasia, y Santa Fe Norte, Esteban Matheu, entre otros.
“El subsecretario de Fiscalización, Jonatan Páez, como caso de referencia, presentó los resultados de un operativo conjunto entre RENATRE, UATRE y Ministerio de Trabajo de Santa Fe, planificado durante semanas, en el norte de la provincia, donde de detectó trabajo infantil y adolescente no protegido, y trabajadores no registrados”, indicó el delegado Andrés Alasia, quien ratificó el compromiso de darle continuidad a los operativos de fiscalización.
Por su parte, las actividades apuntaron en compartir el pre proyecto de ley Capacitación en Sensibilización sobre la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, presentado por cargo de José Luis Bermúdez y Gustavo Deveiro, que busca impulsar la capacitación obligatoria para funcionarios de los tres poderes de Estado provincial, en todos los niveles y jerarquía.
El encuentro permitió que se avance en la coordinación y seguimiento de las políticas desarrolladas para prevenir y erradicar el trabajo infantil que se implementan en cada jurisdicción en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.
Las COPRETI se crearon en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y el Consejo Federal del Trabajo.