César Luis Menotti, Carlos Bilardo y Lionel Scaloni. Los tres nombres que llevaron a la gloria máxima a la selección argentina. El oriundo de Pujato comenzó su proceso con varias críticas, producto de su falta de experiencia previa, pero se convirtió en indiscutido como director técnico y lideró hacia el éxito a Lionel Messi y compañía en la Copa América y en la Finalissima ante Italia. Y coronó su ciclo con el Mundial de Qatar, tras superar por penales a Francia en la final.
Si bien la mayoría de las miradas se centran en el Gringo, de 44 años, el entrenador cuenta con un cuerpo técnico con varios nombres de peso en el fútbol y con profesionales con una larga trayectoria, que le sirven de respaldo. Y lo asisten tanto en lo técnico como en el manejo de grupo, algo vital en su plan, dado que la mística creada terminó siendo decisiva en los tres títulos cosechados.
Juntos continuarán además hasta Estados unidos-México y Canadá 2026, ya que acordaron de palabra la continuidad. Si hasta Scaloni en conferencia de prensa “infitó” a Messi a jugar el próximo Mundial, subrayando que le guardan la plaza.
“Y a ustedes que les voy a decir. Gracias AMIGOS , el sueño se hizo realidad , que lindo es ser argentino carajo”, les dedicó en un posteo de Instagram a sus laderos.
Matías Manna (analista de video):
Es de San Vicente (Santa Fe) y su vínculo con la selección argentina comenzó producto de su relación con Jorge Sampaoli, a quien conoció luego de haber trabajado junto a Marcelo Bielsa. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación, fue docente universitario en la Universidad Nacional de Rosario, es entrenador de Fútbol Profesional avalado por la AFA, periodista, y en su paso por Chile ejerció la docencia en la Universidad de Santiago. Es un fiel seguidor de Guardiola, de quien escribió un libro llamado Paradigma Guardiola y a quien le dedicó un blog especializado en analizar el juego de sus equipos.
Si bien se alejó de la Albiceleste tras la salida de Sampaoli tras la eliminación en Rusia 2018, retornó en marzo del 2019 de la mano de Lionel Scaloni. También trabajó en San Martín de San Juan y Unión con Facundo Sava y en la selección de Chile.
“El punto clave del analista es integrar el análisis que uno puede hacer de su propio equipo, de los rivales, de los entrenamientos, con la idea del entrenador y sobre todo cómo puede potenciar todo el cuerpo técnico a los jugadores. Este proceso por suerte ha logrado potenciar a los jugadores. La clave también es no desintegrar el análisis del rival con el análisis propio, que quede todo integrado. De nada sirve mostrar muchas imágenes del rival sin tener en cuenta qué se hace durante la semana o cómo son nuestros jugadores”, remarcó Manna a Amazon Prime.
Fue su cuarto Mundial, ya que anteriormente estuvo en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Las dos primeras Copas del Mundo fueron con la Roja (primero con Bielsa y luego con Sampaoli).
La historia de Manna
Matías Manna es Licenciado en periodismo y director técnico de fútbol, pero además es nacido en San Vicente, aquí muy cerca de Rafaela. Manna hoy es analísta de video del cuerpo técnico de la selección argentina. El sanvicentino está viviendo su cuarta experiencia mundialista después de trabajar en otros mundiales junto a Marcelo Bielsa en la selección de chile y a Jorge Sampaoli, en la última Copa del Mundo en Rusia.
Manna hizo sus primeros pasos profesionales en Bochazo de San Vicente, institución que pertenece a la Liga Rafaelina de Fútbol. En 2007 se sumó al grupo de trabajo del rosarino Marcelo Bielsa en la selección de Chile. Permaneció en el país trasandino hasta 2011 para luego llegar a San Martín de San Juan, de la mano de Daniel Garnero.
A penas un año después, en 2012, Jorge Sampaoli lo conovocó para regresar a la selección chilena. Luego Unión de Santa Fe y el Sevilla de España, nuevamente con Sampaoli. En 2017 llegó a la selección argentina junto a Sampaoli y hasta el día de hoy ocupa su lugar de analísta de videos para «La Scaloneta.
Participó de varios mundiales en esa función y es orgullo de la ciudad de San Vicente, un muchacho que mantiene un perfil bajo y trabaja con un alto nivel profesional, a la altura de lo que marca su trayectoria.
UNA CALLE LLEVA SU NOMBRE
Por disposición de la Municipalidad de San Vicente, la calle en donde está ubicada la casa de Matías – que además comunica directamente con la puerta del ingreso a su querido Club Bochófilo Bochazo – pasó a denominarse Matías Manna. Esta arteria, históricamente denominada Bs As, atraviesa además uno de los edificios municipales. En virtud a la conquista de la Copa del Mundo en Qatar, y naturalmente por la presencia de Mati en el cuerpo técnico que condujo al equipo a la gloria, es que desde el ejecutivo municipal se tomó esta decisión. Pasa entonces Matías a ocupar un lugar reservado para grandes personalidades de la ciudad, quienes marcaron una época de San Vicente, pero el primero que de manera presencial puede recibir tamaño reconocimiento