La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) celebró el pasado 15 de setiembre su primera Asamblea Universitaria, lo que representa uno de los acontecimientos más importantes de su historia, desde su creación en diciembre de 2014. La reunión incluyó en el orden del día, la elección de rector y vicerrector que resultó en la votación unánime de Rubén Ascúa acompañado por Rosario Cristiani para ejercer esas funciones hasta 2021.
Este lunes, en un acto realizado en el Viejo Mercado se produjo la asunción formal de Ascúa y Cristiani, ante una importante cantidad de concurrentes. Entre ellos el senador nacional Omar Perotti, el intendente Luis Castellano, el senador provincial Alcides Calvo, rectores de diferentes universidades de la ciudad y del país, concejales, funcionarios municipales, entre otros.
"Uno lo que siente es que aquel sueño, el cual muchos apoyaron y del cual otros se reían y bastante, se cumplió. Uno tenía un compromiso con la educación que se ha mostrado desde las primeras acciones de gobierno, en el acompañamiento en todos los niveles educativos. Y desde que la Nación incorporó la obligatoriedad de la escuela secundaria, y las necesidades de la formación de gente y de conocimiento como elemento diferencial para la regiones, el desafío para una región como la nuestra era ponerse a pensar en la necesidad e una universidad", expresó el senador Omar Perotti. Quien agregó: "En el 2011 cuando dejé de ser intendente cerré con una frase que decía que no importaba cuánto duraban los sueños, sino el deseo de concretarlos; y con esa fuerza nos pusimos a trabajar en el Congreso de la Nación y hoy tenemos esta realidad, concreta, en la cual las autoridades electas, son los depositarios de esos sueños, de la expectativa de una universidad con objetivos claros para su creación, aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores, solamente con tres abstenciones en la Cámara de Diputados, no ha tenido votos en contra, cumpliendo todos los pasos formales que las exigencias legales y constitucionales establecen, con el respaldo de la legitimidad de origen. El desafío es que los jóvenes de nuestra ciudad y de nuestra región puedan tener su mejor formación y desarrollar sus mejores potencialidades, no solamente para conseguir un empleo sino para ser emprendedores".
En tanto, flamante rector, Rubén Ascúa, expresó que "poder contribuir a la formación y al desarrollo de una institución tan importante para una comunidad, como es una universidad nacional, es un gran honor y a su vez una gran responsabilidad. "Pero por otro lado me siento confiado de que tenemos el apoyo, no sólo del equipo que hemos ido conformando sino a su vez también de la relaciones institucionales con el gobierno local, con las autoridades de diferentes instituciones. La verdad que en ese sentido tenemos una fortaleza especial sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria que tienen las instituciones en Rafaela. Estamos ante un momento muy importante para la comunicad, porque de alguna manera vamos a ayudar a que nuestra gente pueda crecer, pueda mejorar sus oportunidades, pueda concretar sus inquietudes. No solo a partir de la educación, sino de la aplicación de su conocimiento, que a su vez va a redundar en beneficio del resto de la comunidad".