RAFAELA NOTICIAS realizó un relevamientos con datos certeros sobre lo ocurrido en materia de delitos contra la propiedad durante el 2015 en diferentes barrios de la ciudad. Con una base de 400 robos, en la foto que acompaña este artículo se pueden ver los lugares donde más ilícitos sucedieron: los puntos de color rojo indican las viviendas robadas, mientras que los puntos azules señalan los comercios que sufrieron la misma suerte. Esta especie de “mapa delictual” no incluye los arrebatos, robos de motos o cualquier otro delito en la vía pública, sino solamente los que se conocen en la jerga judicial como “hechos contra la propiedad”. De acuerdo siempre a la información que maneja este medio, los sectores más afectados durante el año pasado fueron: Pizzurno, Sarmiento, Villa del Parque, 9 de julio, Los Nogales, 30 de octubre, Villa Rosas (ver mapas).
Los robos a viviendas
Salvo algunos casos excepcionales, la gran mayoría de los robos a viviendas se produjeron cuando no había moradores en las mismas. Los horarios en que ocurrieron los ilícitos fueron variados, aunque predomina en el que generalmente las personas están ocupadas en sus labores diarias y por ende se encuentran fuera de sus domicilios. Los objetos predilectos de los malvivientes fueron los electrónicos (celulares, notebooks, plasmas, etc.), además del dinero en efectivo.
Los ilícitos contra los comercios
Los locales comerciales sufrieron robos principalmente a mano armada. La típica situación es la de jóvenes que llegan al local en moto con casco o tapada la cara con algún pañuelo; uno de ellos se baja y con un arma, o simulando tenerla, exige la recaudación de la caja (o se llevan este elemento directamente). Luego huye con su cómplice que lo espera afuera. Varios de esos hechos fueron registrados por cámaras de seguridad tal como difundió RAFAELA NOTICIAS en varias ocasiones. Heladerías, quinielas, despensas, fueron los comercios predilectos de los malvivientes debido a que seguramente saben que estos negocios cuentan con dinero en efectivo casi siempre. En el mapa delictual que muestra esta nota, se ve que uno de los principales barrios afectados por los hechos contra comercios fue el "30 de octubre".
Los robos en la vía pública
Si bien este informe no relevó hechos realizados en la vía pública (arrebatos, robos de motos, sustracción de elementos desde los autos), no se puede desconocer la cantidad que ocurrieron. Las víctimas: mujeres o adolescentes que en algunos casos terminaron lesionadas por la violencia de los ilícitos. Por otra parte algo que se mantuvo casi sin pausa durante el 2015, fueron los robos de motos; las que desaparecieron en cualquier horario y lugar de la ciudad, incluso desde adentro de los garajes de las viviendas. Varios de esos vehículos de todas maneras fueron recuperados por la policía, encontrando algunos en manos de menores y otros totalmente desarmados. De todas maneras queda pendiente un informe sobre qué verdaderamente pasa con la cantidad de motos que se roban por mes en la ciudad.
Lo que sí se notó, fue la baja en los robos a los repartidores, sobre todo en Barranquitas que eran donde más ocurrían. Esto posiblemente se deba a la presencia de la Policía Comunitaria caminando las calles del sector.
Los tiroteos y los heridos
Durante el 2015 fueron asesinadas en Rafaela 12 personas, producto básicamente de enfrentamientos personales o de disputas entre grupos antagónicos. La cantidad de tiroteos fue preocupante sobre todo en el sector norte: Monseñor Zaspe, Barranquitas, Mora, Virgen del Rosario. Otros barrios conflictivos por los tiroteos fueron los del este, tal es el caso de Villa Podio y Villa del Parque. En este sentido la presencia de Gendarmería en alguno de estos sectores logró cierta pacificación. En cuanto al tema droga, se trata de una problemática que viene instalándose desde hace tiempo en los barrios. Hay que destacar que en el último tiempo hubo una serie de allanamientos por parte de la Brigada Operativa de Drogas y de la Policía Federal en la ciudad a partir de órdenes emanadas del Juzgado Federal, aunque por lo pronto todavía queda mucho por hacer ya que el relato de los vecinos en algunos barrios muestra que siguen funcionando lugares de venta y en algunos sectores en cantidades preocupantes.
El desafío para el 2016
Más allá de que el diagnóstico de lo que pasó en Rafaela el año pasado está a la vista, siempre la renovación de autoridades políticas genera expectativas de que se produzcan los cambios necesarios para mejorar la situación. Por lo menos esa es la iniciativa que muestra el nuevo ministro de Seguridad de la Provincia Maximiliano Pullaro y quien se hiciera cargo hace poco de la conducción de la Unidad Regional V de policía, comisario Pross. En los últimos días se vio mayor presencia de efectivos de fuerzas municipales, provinciales y nacionales en las calles llevando adelante un trabajo de prevención conjunto. Si bien éste no es el único camino para abordar un tema tan complejo como la inseguridad, es un eslabón fundamental que la ciudadanía está reclamando: mayor presencia de efectivos en la calle y sobre todo en los barrios más populares. Por lo cual se espera que este trabajo que comenzó pueda sostenerse en el tiempo dando los resultados esperados. Gráficamente, el objetivo para este 2016 será bajar los puntos rojos y azules con mayor prevención, que implica no sólo mayor acción policial sino además que funcionen todos los resortes del Estado para abordar de manera integral el problema de la inseguridad.