Opinión

Robo, daños y una denuncia por supuestos malos tratos de la policia

Quiero contar algo que me pasó este sábado (14/05/2022) a fin de evitar que les suceda a más personas. Ojalá sirva.
Dicho sábado a las 4.15am mi hermano estaba con un amigo  en el terreno que compartimos.
Mi hermano, deja su billetera con $30.000 de su sueldo sobre la mesa y le da permiso a su amigo para que ingrese y busque un cigarrillo. Luego, ambos salen hacía la vereda y el amigo orina en un poste de luz, termina el cigarrillo y se va.
Cuando mi hermano entra a su pieza se percata de que faltaba su billetera y sale corriendo para pedírsela a esta persona. Este niega tenerla y mi hermano empieza a buscarla con la linterna del celular. La encuentra sin dinero, al lado del poste donde esta persona había orinando.
Siendo las 4:30 me despierta comentándome desesperado la situación. Me levanto y encuentro a mi hermano y a su amigo, quien niega haber robado la plata. Teniendo en cuenta el estado alterado de mi hermano y que el ambiente se estaba descontrolando, llamo a la policía. 
El trato fue pésimo y después 20min, llegan 2 patrullas. En una de ellas, se bajan 3 policías armados gritando y apuntando a mi hermano con una pistola: "tírate al piso si no te pego un tiro". Mi hermano se defiende diciendo que en realidad la víctima de la situación era él y que el culpable era su amigo.  Tratando de calmar la situación, me acerco para explicar lo sucedido y uno de los informados me grita que me corra. Al mismo tiempo de otro patrullero se bajan 2 policías a los cuales me acerco comentando lo sucedido.
El amigo de mi hermano estaba sentado dentro de mi domicilio, mientras que a mí hermano estaba reducido en el piso con un arma en la cabeza. Uno de los uniformados se dirige a mi casa para dialogar con la persona en cuestión.
Cuando mi hermano logra calmarse, me dice que se va acercar hacía la comisaría 1era. a realizar la denuncia. Dispuesta a acompañarlo, entro a mi casa y en ese momento veo a esta persona y me pregunta dónde iba. Lo echo de mi casa y él insiste en quedarse. Luego de algunos minutos logro que se retire y acompaño a mi hermano.
Cuando llego, comento sobre la insistencia de esta persona para quedarse en mi domicilio a un policía que estaba en el lugar. Este le pregunta a uno de los que había venido a casa si revisaron al sospechoso y comenta:  "no, fulano no me dejó". Seguido de eso le indican que lo busque para traerlo a comisaría. 
A las 6hs volvemos con mi hermano, y nos encontramos con el vidrio de mi casa roto. Nuevamente llamo a la policía, se acercan hasta mi domicilio y le comentamos lo que había pasado, dentro de la casa no faltaba nada pero revisando encontramos $100 hecho un bollo al lado de la heladera y al costado algo más (la cifra no supera los $1000) Finalmente volvemos a la comisaría para denunciar los daños a mi propiedad.
A las 11:00hs me acerco nuevamente a la comisaría conocer si existía alguna novedad sobre el dinero que restaba, ya que me informaron que en el transcurso de la mañana iban a realizar una requisa en el domicilio del sospechoso. Finalmente, la requisa dio negativa. 
Comento nuevamente sobre lo ocurrido haciendo hincapié en el maltrato que recibió mi hermano por parte del personal policial. Su respuesta: que me acerque a jefatura a realizar un descargo.
A las 13hs realizamos dicho descargo y nos toman declaración. Destacamos que en ningún momento habían revisado a la persona sospechosa de robo. Nos piden que esperemos un momento que se iban a comunicar con la fiscal que había tomado el caso. Pasaron alrededor de 30min cuando se acercan y nos comentan que la fiscal dijo "a mi los policías de la seccional me dijeron que no revisaron porque el supuesto delincuente no se encontraba en el lugar". Es por ello que nosotros respondemos que declaramos que el delincuente se encontraba dentro de nuestro domicilio y contando con el testimonio de una testigo que confirma nuestro relato.
Hoy, nos acercamos a la casa del delincuente a hablar con los padres para que nos den una solución, sin embargo ellos niegan nuestro relato, aludiendo a faltas de prueba, por lo que no se harán cargo de nada.
Es por eso que pido que si les pasa una situación similar por favor tengan evidencias audiovisuales: fotos, grabaciones, filmaciones. Hoy en día es nuestra palabra contra la suya. Es mucha impotencia, mi hermano laburó un mes por esa guita… Mi casa es de lajas y tener la ventana rota implica que haya más frio. Soy madre soltera y tengo hijos pequeños, uno de ellos con problemas respiratorios.
No concibo esta falta de comunicación entre la policía y los fiscales, sé que todo lo perjudicado es material, sin embargo me da mucha tristeza ver a mi hermano destrozado por confiar en alguien que nos falló y siendo revictimizado por la policía que nos debería haber protegido, pero nos maltrataron en todo momento.
Muchas gracias por leer hasta acá.
Saludos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web